ACREDITACIÓN INSTITUTOS

¿Cómo verificar si un instituto está acreditado?

Publicado el:: 29-03-2019
Conoce qué evalúa Sineace para otorgar acreditaciones a las instituciones de educación superior técnica y cómo conoce los institutos que ya han sido acreditados en el país.
¿Cómo verificar si un instituto está acreditado? Freepik
Si estás a punto de elegir el instituto donde cursaras tu próxima carrera técnica, uno de los datos importantes que debes verificar es su acreditación. EL organismo encargado de realizar esta inspección y otorgar una acreditación a las instituciones de educación superior en el país es el SINEACE (Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa).

La acreditación es un mecanismo para la mejora continua de los programas de estudio del nivel superior, es el reconocimiento público y temporal a la calidad demostrada. Este es un proceso voluntario, excepto para las carreras de Educación y Salud.
El modelo de acreditación es significativo en la concepción de la evaluación de la calidad educativa. Concibe la evaluación de la calidad como un proceso formativo que ofrece a las instituciones oportunidades para analizar su quehacer, introducir cambios para mejorar de manera progresiva y permanente, fortalecer su capacidad de auto regulación e instalar una cultura de calidad institucional.
Una evaluación hace uso de la medición, pero va más allá, emite un juicio de valor como consecuencia del análisis profundo de los aspectos involucrados. Tienen cuatro dimensiones: gestión estratégica, formación integral, soporte institucional y resultados.
Sineace acredita todos los programas de estudio de las instituciones educativas del nivel superior, como:
– Instituto de Educación Superior Tecnológico – IEST.
– Instituto de Educación Superior Público – IESP.
– Instituto de Educación Superior Pedagógico – ISE PED.
– Instituto Superior de Educación – ISE.
Para conocer las instituciones de educación superior técnica que ya cuentan con acreditación, o para conocer en qué etapa del proceso de evaluación se encuentra, puedes ingresar aquí e ingresar los datos del instituto de tu interés.

Ya 42 institutos han obtenido su licenciamiento

Redacción :
La República
22 Mar 2019 | 21:00h
Proceso. El Minedu ha empezado a verificar que todas las entidades privadas del país cumplan con las condiciones básicas en infraestructura, equipamiento y docentes. Hay 36 aprobadas en Lima y 6 en regiones. Aún no evalúan a públicos por retraso de gobiernos regionales.

No solo se viene verificando la existencia de universidades 'chicha' en el país. En un proceso poco mediático, que empezó en enero del 2018, el Ministerio de Educación (Minedu) está ejecutando también el proceso de licenciamiento para los institutos, los cuales deben demostrar que cumplen con las condiciones básicas –ya sea en infraestructura, equipamiento, docentes y financiamiento– para seguir operando.

La República ha comprobado que 42 institutos superiores, además de 11 filiales en regiones, han logrado esta autorización para funcionar por cinco años más.

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De esta lista, 36 centros están ubicados en Lima, entre ellos Avansys, Toulouse Lautrec, ADEX, IPP, Salesiano; así como ITAE, Charles Chaplin, Paul Müller y El Buen Pastor.

En tanto, los otros seis, según documentos del Minedu a los que accedió este diario, operan en Piura (Instituto Nuestra Señora del Carmen), San Martín (San Lucas), Cusco (KHIPU), Ayacucho (La Pontificia) y Arequipa (Tecsup N° 2 y Steve Jobs).

Es importante señalar que en las regiones de Junín, La Libertad, Lambayeque, además de Piura y Arequipa, funcionan 11 filiales de institutos conocidos.

Pero, ¿cómo es este proceso de licenciamiento? Según la Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y de la Carrera Pública de Docentes, promulgada en el 2016, este procedimiento –liderado por el Minedu– no puede demorar más de 90 días (entre la revisión del expediente y la visita de campo). Se evalúan los indicadores vinculados a la gestión académica e institucional, la infraestructura, los docentes y la previsión económica.

Así, por ejemplo, los locales deberán tener una disponibilidad de, por lo menos, cinco años y ser de uso exclusivo para fines académicos, a fin de evitar que compartan sus ambientes con chifas y centros comerciales. Pero eso no es todo. Las sedes y filiales deberán brindar recursos de aprendizaje, como material bibliográfico físico o virtual, así como contar con servicios básicos e internet. Otra obligación será contar con el 20% de docentes a tiempo completo.

Solo privados
El proceso de licenciamiento obligatorio ha empezado con 686 institutos privados, sus filiales y aquellos que están en proceso de creación. El Minedu, al igual que con las universidades, ha implementado un cronograma con periodos obligatorios para presentar solicitudes. Hay 20 grupos con 30 y 50 institutos cada uno. Así, a inicios de marzo terminó el cuarto segmento y el último terminará en el 2024.

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Se debe indicar que en el caso de los 374 institutos públicos, el licenciamiento no iniciará hasta que se culmine el proceso de reordenamiento de la oferta, con el que se sabrá cuáles operan y qué ofrecen según su región y la demanda del mercado. Este trámite –retrasado– lo debe coordinar el Minedu con los gobiernos regionales.

Preocupación
Para el presidente del Instituto Peruano de Derecho Educativo, Luis Lescano, preocupa que los institutos públicos aún no pasen por la etapa de revisión como sí lo están haciendo los privados. "Cuidado de que se registre una brecha entre la calidad de unos con los otros. El Minedu debe prever eso", dijo. Los más de 405 mil estudiantes esperan buenos resultados.

Algunos institutos cerraron carreras de forma voluntaria
- Este diario accedió a la Resolución Ministerial N° 039-2019, con la que el Minedu autorizó al Instituto de Educación Superior Privado Alas Peruanas con nueve carreras y cuatro filiales. En este documento se observa que decidió cerrar de forma voluntaria la carrera de Secretariado Ejecutivo que brindaba en su filial de Chiclayo.

- Lo mismo pasó con IPAE que cerró siete carreras.

- Otro dato importante es que el Minedu otorgó el licenciamiento al Lima Institute of Technical Studies (LITS), incluyendo tres carreras y tres locales en Lima. Se debe indicar que este absorberá al conocido instituto Euroidiomas.


- Según Lescano, el fin del licenciamiento es aprobar carreras adecuadas para alumnos de regiones.


Institutos con más carreras acreditadas por Sineace: ¿Cuáles son?
Martes, 11 de abril del 2017

ECONOMÍA07:19
El Sineace evaluó 71 estándares divididos en gestión institucional, procesos académicos, servicios de apoyo y resultados de impacto.

El Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) evaluó 71 estándares divididos en gestión institucional, procesos académicos, servicios de apoyo y resultados de impacto.

De este proceso resultó que Cibertec lidera el ranking de institutos superiores con más carreras acreditadas por el Sineace con 13 carreras acreditadas en dos sedes. Prevé acreditar este año cuatro carreras más.

Hasta el primer trimestre de este año, Cibertec acreditó las carreras de Computación e Informática, Redes y Comunicaciones, Diseño Gráfico, Administración de Empresas, Administración de Negocios Internacionales, Electrónica Industrial, Contabilidad, Marketing, y Administración y Sistemas.

Sede por sede
Aunque el proceso es voluntario, Gissela Copare, jefa de Acreditación de Cibertec, señala que su siguiente paso será acreditar las carreras de la sede San Miguel y de ITN Cibertec en Trujillo.

Copare señala que, de acuerdo a la metodología del Sineace, la acreditación se realiza por sede. “Si una institución tiene cinco sedes, cada carrera se debe acreditar en cada una de las sedes”.

A continuación, los primeros en el ranking:

Cibertec (13)
SISE (8)
IFB (7)
MAría Montesori (5)
Le Cordon Bleu (5)
Daniel Alcides Carrión (4)
Toulouse Lautrec (4)
Continental (4)

Solo 17 institutos de 2,628 tienen carreras de estudio acreditadas 

Acreditación garantiza óptima enseñanza a estudiantes. Foto: ANDINA/archivo Carreras acreditadas. Fuente: Sineace Previous Next T F G+ In 10:59. Lima, nov. 26.

 De los 2,628 institutos y escuelas de educación superior públicos y privados que existen en el Perú, apenas 17 tienen carreras acreditadas, lo que garantiza que brindan servicios de educación de calidad a sus estudiantes. De acuerdo con lo informado por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), organismo técnico especializado adscrito al Ministerio de Educación, un instituto debe acreditar primero sus carreras profesionales y luego se acredita la institución como tal, por lo que el proceso es largo. No todas las carreras de los 17 institutos señalados están acreditadas. Por ejemplo, el Instituto Continental de Huancayo tiene solo seis carreras; Le Cordon Bleu Perú tiene tres carreras acreditadas e IPAE solo dos (ver recuadro)

 Dos etapas La primera etapa del proceso de certificación, a cargo del Sineace, puede durar entre dos y tres años, tras lo cual se procede a la evaluación externa, que puede demandar  tres meses. De concluirse satisfactoriamente ambas fases, la institución recibe la ansiada acreditación El costo de la evaluación externa para los institutos nacionales lo asume el Estado, y el de los privados, la propia institución. La certificación de una carrera técnica puede llegar a costar hasta 25,000 nuevos soles.  Al 31 de octubre de este año, hay 602 carreras de institutos de educación superior tecnológica en autoevaluación y 14 carreras en evaluación externa, que de aprobar estarían cerca de obtener su acreditación. “Es necesario definir las carreras en los institutos, las que se han creado sin tener en cuenta las exigencias del mercado laboral para los estudiantes que egresan de esos espacios de educación”, manifestó el viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Flavio Figallo, al Diario Oficial El Peruano. Sostuvo que los institutos deberían especializarse en determinadas áreas. “Los que se dedican a la industria deberían tener carreras vinculadas con dicha área. El objetivo es acercarlos a los sectores productivos. Deben vincularse más con el desarrollo de todo el país”. Nueva ley   “Existe un proyecto de ley de institutos que el Ejecutivo y los miembros de la Comisión de Educación del Congreso de la República discuten. Se ha consultado también a representantes de diversos institutos públicos y privados de Lima y provincias para recoger sus opiniones y aportes”, añadió el viceministro. Los institutos de educación superior siempre han dependido del Ministerio de Educación, a diferencia de las universidades, que tienen autonomía y autorregulación.  “La propuesta es disminuir esa carga, de tal manera que dichos centros puedan tomar decisiones en cuanto a la gestión como en la organización de sus procesos académicos internos”,  indicó Figallo. Avanza aprobación de ley de institutos  El legislador Daniel Mora adelantó que la nueva ley de institutos está lista para remitirla a la Comisión de Educación del Congreso, y este año tiene que debatirse y aprobarse en el pleno. “Debe haber un ordenamiento. Cada instituto privado inventa carreras que a veces no son reconocidas. Nuestro país tiene 24 carreras de computación y en Brasil hay solo cuatro. Es necesario definir los requisitos mínimos para el funcionamiento de un instituto, determinar la cantidad de laboratorios y bibliotecas que debe tener y, sobre todo, el perfil del profesional que se requiere para cada carrera que no existe, o si existe, no se aplica”, anotó. Anunció que se estudia la posibilidad de que haya institutos por actividades productivas, especialmente en las zonas rurales. En las urbanas podrían ser multiprofesionales.  TESTIMONIO Narda Ybáñez Directora del Instituto Continental “Es una urgencia” Nosotros invertimos  en el proceso de acreditación y consideramos que el público reconoce este esfuerzo que se refleja en la calidad de nuestros servicios. Logramos ser institución elegible de Beca 18. Creo que los institutos no acreditan sus carreras por el trabajo y el tiempo que significa entrar en este proceso y porque no identifican las ventajas que eso trae.  Hacerlo es una urgencia en el ámbito nacional para formar profesionales técnicos de calidad que superen el reto de la competitividad. (FIN) SRP/KGR/RRC Publicado: 26/11/2014 

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