SIN AUTORIZACIÓN : Universidades, Carreras, Filiales, Maestrías, etc


79 filiales de 14 universidades deberán cerrar porque no tendrían autorización
Advertencia de la Sunedu. En este grupo figuran Alas Peruanas, UTP y Telesup, entre otras, con más de 50 mil alumnos que se verían afectados. Estas universidades podrían recibir multas. Tres de ellas niegan funcionar de manera irregular.

26 Jul 2017 | 6:42 h
Sunedu. Lorena Masías anunció que seguirá fiscalizando.
Redacción:
Carlos Contreras

"Lo que hemos encontrado es mucho peor de lo que esperábamos (desde que empezó a funcionar su institución en enero del 2015). Sabíamos del aumento desbordado de universidades que nadie supervisaba, pero nadie sabía exactamente la magnitud de la informalidad. Nadie hasta ahora", afirmó la jefa de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), Lorena Masías, antes de dar los nuevos resultados de la supervisión que ha emprendido en estos meses.

Según la Sunedu, se han detectado 79 establecimientos (filiales de 14 universidades) que no tendrían autorización para ofertar y prestar servicios en 43 provincias del país. Esto afectaría a más de 50 mil estudiantes de pre y posgrado.

En esta lista roja, 13 universidades privadas y una pública son las que tienen estos locales que deberán ser cerrados, advirtió Lorena Masías.

Estas son: Universidad Telesup (12 filiales); de Huánuco (12); Nacional Hermilio Valdizán (11); San Pedro (9); José Carlos Mariategui (8); César Vallejo (5) y Sergio Bernales (5). También figuran la Universidad Peruana de Ciencias e Informática (5); Católica Sedes Sapientiae (4); Particular de Chiclayo (3); Privada San Carlos (2); Alas Peruanas (1); Autónoma de Ica (1) y la Universidad Tecnológica del Perú (1).

La mayoría de estos establecimientos universitarios, según la Sunedu, se encuentra en las regiones de Junín, Áncash, Cajamarca, Lima y el Callao (ver infografía).

Había prohibición
Pero ¿cuál es la justificación de la Sunedu para afirmar que no tendrían autorización?

La Sunedu señala que las universidades estaban prohibidas de crear establecimientos (filiales) fuera del ámbito regional de su sede entre julio del 2005 y noviembre del 2015. Después de ese plazo, la prohibición se extendió a aquellos creados fuera del ámbito provincial de la sede, según lo señalado en el Modelo de Licenciamiento y su Implementación en el Sistema Universitario Peruano. Esta medida esta vigente aún hasta que se cumpla la Ley de Moratoria (fines de este año).

La titular de la Sunedu aclaró que si bien estas filiales no cuentan con autorización, tanto las universidades como sus correspondientes carreras profesionales sí tienen toda la documentación respectiva.

"Igual podrían ser sancionadas con una multa de entre 100 y 300 UIT (de 405 mil a 1 millón 215 mil soles)", indicó.

Masías precisó que estas 14 universidades continuarán brindando sus servicios en los establecimientos durante el ciclo 2017-II en curso, reubicando a sus alumnos en locales autorizados a partir del 2018-I. "Exhortamos a que se abstengan de convocar nuevos procesos de admisión en esos locales; y a las que poseen documentación pendiente, a regularizar su situación para bienestar de sus estudiantes".

Solo 3 salen al frente
Conocida esta situación, el gran canciller de la Universidad Católica Sedes Sapientiae, el monseñor Lino Panizza, criticó que la Sunedu haya presentado esta lista en base a condicionales y añadió que tienen documentos que los amparan. "Siempre hemos negado que sean filiales. Se han autorizado como programas descentralizados, considerando la situación de abandono que tenían estos lugares. Eso no saben apreciar (...) Tengan fe, el demonio no prevalecerá sobre el bien. Están haciendo un atropello muy grande", expresó a través de un video.

En tanto, la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) respondió que su sede de Chiclayo fue constituida formalmente antes de la publicación de la nueva Ley Universitaria y, tal como lo establecían normas de la extinta Asamblea Nacional de Rectores (ANR) fue informada oportunamente.

"En estos momentos, la UTP está en proceso de adaptación a la nueva regulación legal y viene trabajando para que ninguno de sus alumnos de la sede Chiclayo se vea afectado", dijo en un comunicado.

También se pronunciaron fuentes de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco. Dijeron que se verá este tema en el próximo Consejo Universitario ante la preocupación de los alumnos.

La Sunedu, por su parte, sostuvo que si bien estas universidades abrieron "unidades u órganos descentralizados" (en la práctica serían filiales), estos también estaban prohibidos por la Ley Universitaria. 

La mayoría de estos establecimientos universitarios, según la Sunedu, se encuentra en las regiones de Junín, Áncash, Cajamarca, Lima y el Callao.

¿Qué deben hacer ahora los estudiantes de estas filiales?
Los estudiantes afectados pueden pasarse a otra filial autorizada de la misma universidad para estudiar la misma carrera o trasladarse a otra.
Si es que no hay una filial en su ciudad y no desea estudiar lejos, podría optar por otra universidad para seguir la misma carrera u otra, previa convalidación de cursos.
La Sunedu informó que entre diciembre y julio se descubrió que 19 universidades ofrecían 124 carreras no autorizadas. "Ya 6 mil estudiantes que descubrieron que eran afectados han logrado ser reubicados", precisó.
La Universidad Nacional de Huancavelica, la de Piura, la José Faustino Sánchez Carrión y la San Antonio Abad del Cusco, con 14 filiales identificadas en 14 provincias, hasta el momento no han cumplido con remitir información a la Sunedu.

 Las sedes de las 14 universidades que operarían sin autorización en el Perú
    
La Sunedu reveló cuáles son los 79 establecimientos universitarios que estarían funcionando a pesar de que no cuentan con la autorización necesaria para hacerlo.


1 Una de las sedes de la Universidad San Pedro. Foto: Google Maps Compartir Twittear

2 Una de las sedes de la Universidad Alas Peruanas. Foto: Difusión Compartir Twittear

3 Una sede de la Universidad Autónoma de Ica. Foto: Difusión Compartir Twittear

4 Una sede de la Universidad César Vallejo. Foto: Difusión Compartir Twittear

5 Una sede de Telesup. Foto: Google Maps Compartir Twittear

6 Una sede de la Universidad Católica Sedes Sapientiae. Foto: Jhonny Payano Rojas Compartir 

7 Una sede de la UTP. Foto: Google Maps Compartir Twittear

8 Una sede de la UPCI. Foto: Google Maps Compartir Twittear

9 Una sede de la Universidad Hermilio Valdizan. Foto: Google Maps Compartir Twittear

10 Una sede de la Universidad San Carlos. Foto: Google Maps Compartir Twittear

11 Una sede de la Universidad Sergio Bernales. Foto: Difusión Compartir Twittear

12 Una sede de la Universidad San Pedro. Foto: Internet Compartir Twittear

13 Una sede de la Universidad de Huánuco. Foto: Difusión Compartir Twittear

14 Una sede de la Universidad José Carlos Mariátegui. Foto: Google Maps Compartir Twittear
Escribe:
Redacción LR
Este martes, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) dio a conocer cuáles son los 79 establecimientos universitarios que estarían operando pese a no tener la autorización para hacerlo.

Se trata de filiales de estas 14 universidades: la Universidad Alas Peruanas, la Universidad Autónoma de Ica, la Universidad Católica Sedes Sapientiae, la Universidad César Vallejo, la Universidad de Huánuco, la Universidad José Carlos Mariátegui, la Universidad Hermilio Valdizán, la Universidad Particular de Chiclayo, la Universidad Peruana de Ciencias e Informática, la Universidad Privada San Carlos, la Universidad Privada Telesup, la Universidad San Pedro, la Universidad Sergio Bernales y la Universidad Tecnológica del Perú.

La lista completa puedes leerla a continuación:

Universidad Alas Peruanas: Cajamarca, provincia de San Miguel.

Universidad Autónoma de Ica: Lima, provincia de Lima.

Universidad Católica Sedes Sapientiae: Junín, provincia de Tarma; Piura, provincia de Morropón; San Martín, provincia de Rioja; Ucayali, provincia de Atalaya.

Universidad César Vallejo: Áncash, provincia de Huaraz; Cajamarca, provincia de Cajamarca; Provincia Constitucional del Callao;  Piura, provincia de Talara; San Martín, provincia de Moyobamba.

Universidad de Huánuco: Provincia Constitucional del Callao;  Ica, provincia de Ica; Junín, provincias de Chanchamayo y Huancayo; Lambayeque, provincia de Chiclayo; Lima, provincia de Lima; Pasco, provincia de Pasco; Tacna, provincia de Tacna; Ucayali, provincia de Coronel Portillo.

Universidad José Carlos Mariátegui: Apurímac, provincia de Andahuaylas; Arequipa, provincia de Arequipa; Provincia Constitucional del Callao; Cusco, provincia de Cusco; Lima, provincia de Lima; Puno, provincia de San Román; Tacna, provincia de Tacna.

Universidad Hermilio Valdizán: Huánuco, provincias de Huacaybamba, Leoncio Prado y Puerto Inca; Junín, provincias de Chanchamayo, Huancayo y Satipo; Lima, provincia de Lima; Ucayali, provincia de Coronel Portillo.

Universidad Particular de Chiclayo: Cajamarca, provincia de Cajamarca; Lima, provincia de Lima.

Universidad Peruana de Ciencias e Informática: Áncash, provincia de Huaraz; Arequipa, provincia de Arequipa; Ayacucho, provincias de Huamanga y Huanta; Junín, provincia de Huancayo.

Universidad Privada San Carlos: Puno, provincias de El Collao y San Román.

Universidad Privada Telesup: Amazonas, provincia de Condorcanqui; Áncash, provincias de Huaraz y Santa; Ayacucho, provincia de Huamanga; Cusco, provincia de Cusco;  Ica, provincia de Pisco; La Libertad, provincia de Trujillo; Lambayeque, provincia de Chiclayo; Lima, provincias de Cañete, Huaral y Huaura; Madre de Dios, provincia de Tambopata.

Universidad San Pedro: Áncash, provincias de Huaraz y Huaylas; Arequipa, provincia de Arequipa; Cajamarca, provincias de Cajabamba y Celendín; Ica, provincia de Chincha; Lima, provincias de Barranca y Lima; Piura, provincia de Sullana.

Universidad Sergio Bernales: Cajamarca, provincia de Cajamarca; Lima, provincias de Huaral y Lima.

Universidad Tecnológica del Perú: Lambayeque, provincia de Chiclayo.
Fuente 

Sunedu: Estos son los 79 locales de universidades que funcionan sin autorización
La Sunedu identificó 79 establecimientos universitarios (filiales) que estarían operando pese a no tener la autorización necesaria. Hay otras 4 que no han remitido información al ente.

25 Jul 2017 | 11:42 h
Redacción LR

Este martes, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) ha confirmado la lista de las filiales de 14 universidades que estarían ofreciendo estudios pese a no tener la autorización necesaria para hacerlo.

Se trata de distintos anexos de los siguientes centros: la Universidad Alas Peruanas, la Universidad Autónoma de Ica, la Universidad Católica Sedes Sapientiae, la Universidad César Vallejo, la Universidad de Huánuco, la Universidad José Carlos Mariátegui, la Universidad Hermilio Valdizán, la Universidad Particular de Chiclayo, la Universidad Peruana de Ciencias e Informática, la Universidad Privada San Carlos, la Universidad Privada Telesup, la Universidad San Pedro, la Universidad Sergio Bernales y la Universidad Tecnológica del Perú.

El último lunes, Lorena Masías, superintendente de la Sunedu, había informado que su entidad iniciará procesos para sancionar a los centros que laboran en ilegalidad.

“Los estudiantes y sus familias no son responsables por el abandono del Estado Peruano a las universidades durante varias décadas”, afirmó, a través de un video publicado en Facebook.

Además, la Sunedu precisó que hay otras sedes de 4 universidades que no han remitido información a la Sunedu: Universidad Nacional de Huancavelica, la Universidad Nacional de Piura, la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión y la Universidad San Antonio de Abad del Cusco.

Se debe señalar que, hace unos días, la Sunedu informó que 7 universidades del país ofrecen maestrías y doctorados sin tener autorización.

Estos son los 79 establecimientos universitarios

Universidad                                 Departamento   Provincia Distrito
1 Universidad Alas Peruanas                 Cajamarca San Miguel  Bolívar
2 Universidad Autónoma de Ica         Lima Lima Jesús María
3 Universidad Católica Sedes Sapientiae Junín  Tarma Tarma
4 Universidad Católica Sedes Sapientiae Piura Morropón Chulucanas
5 Universidad Católica Sedes Sapientiae San Martín  Rioja Nueva Cajamarca
6 Universidad Católica Sedes Sapientiae Ucayali Atalaya Raymondi
7 Universidad Cesar Vallejo S.A.C    Áncash Huaraz Independencia
8 Universidad Cesar Vallejo S.A.C         Cajamarca Cajamarca Cajamarca
9 Universidad Cesar Vallejo S.A.C         Callao Callao Callao
10 Universidad Cesar Vallejo S.A.C        Piura Talara Pariñas
11 Universidad Cesar Vallejo S.A.C San Martín Moyobamba Moyobamba (*)
12 Universidad de Huánuco Callao Callao Callao
13 Universidad de Huánuco Ica Ica Ica
14 Universidad de Huánuco Junín Chanchamayo Chanchamayo
15 Universidad de Huánuco Junín Huancayo El Tambo
16 Universidad de Huánuco Lambayeque Chiclayo Chiclayo
17 Universidad de Huánuco Lima Lima Lince
18 Universidad de Huánuco Lima Lima Pueblo Libre
19 Universidad de Huánuco Lima Lima San Juan de Miraflores
20 Universidad de Huánuco Lima Lima San Martin de Porres
21 Universidad de Huánuco Pasco Pasco Yanacancha
22 Universidad de Huánuco Tacna Tacna Tacna
23 Universidad de Huánuco Ucayali Coronel PortilloCallería
24 Universidad José Carlos Mariátegui Apurímac Andahuaylas Andahuaylas (**)
25 Universidad José Carlos Mariátegui Arequipa Arequipa Arequipa
26 Universidad José Carlos Mariátegui Callao Callao Callao
27 Universidad José Carlos Mariátegui Cusco Cusco Wanchaq
28 Universidad José Carlos Mariátegui Lima Lima Jesús María
29 Universidad José Carlos Mariátegui Lima Lima Villa María del Triunfo
30 Universidad José Carlos Mariátegui Puno San Román Juliaca
31 Universidad José Carlos Mariátegui Tacna Tacna Tacna
32 Universidad Nacional Hermilio Valdizán Huánuco HuacaybambaCanchabamba
33 Universidad Nacional Hermilio Valdizán Huánuco Leoncio Prado José Crespo y Castillo
34 Universidad Nacional Hermilio Valdizán Huánuco Puerto Inca Codo del Pozuzo
35 Universidad Nacional Hermilio Valdizán Junín Chanchamayo Chanchamayo
36 Universidad Nacional Hermilio Valdizán Junín Huancayo El Tambo
37 Universidad Nacional Hermilio Valdizán Junín Huancayo Huancayo (***)
38 Universidad Nacional Hermilio Valdizán Junín Satipo Satipo
39 Universidad Nacional Hermilio Valdizán Lima Lima Jesús María
40 Universidad Nacional Hermilio Valdizán Lima Lima Lima
41 Universidad Nacional Hermilio Valdizán Ucayali Coronel PortilloCallería
42 Universidad Nacional Hermilio Valdizán Ucayali Coronel PortilloYarinacocha
43 Universidad Particular de Chiclayo Cajamarca Cajamarca Cajamarca
44 Universidad Particular de Chiclayo Lima Lima Miraflores
45 Universidad Particular de Chiclayo Lima Lima San Isidro
46 Universidad Peruana de Ciencias e InformáticaÁncash Huaraz Independencia
47 Universidad Peruana de Ciencias e InformáticaArequipa Arequipa Arequipa
48 Universidad Peruana de Ciencias e InformáticaAyacucho Huamanga Ayacucho
49 Universidad Peruana de Ciencias e InformáticaAyacucho Huanta Huanta
50 Universidad Peruana de Ciencias e InformáticaJunín Huancayo El Tambo
51 Universidad Privada San Carlos Puno El Collao Ilave
52 Universidad Privada San Carlos Puno San Román Juliaca
53 Universidad Privada Telesup SAC Amazonas Condorcanqui Nieva
54 Universidad Privada Telesup SAC Áncash Huaraz Huaraz
55 Universidad Privada Telesup SAC Áncash Santa Chimbote
56 Universidad Privada Telesup SAC Ayacucho Huamanga Ayacucho
57 Universidad Privada Telesup SAC Cusco Cusco Wanchaq
58 Universidad Privada Telesup SAC Ica Pisco San Andrés
59 Universidad Privada Telesup SAC La Libertad Trujillo Trujillo
60 Universidad Privada Telesup SAC Lambayeque Chiclayo Chiclayo
61 Universidad Privada Telesup SAC Lima Cañete San Vicente de Cañete
62 Universidad Privada Telesup SAC Lima Huaral Huaral
63 Universidad Privada Telesup SAC Lima Huaura Huacho
64 Universidad Privada Telesup SAC Madre de DiosTambopata Tambopata
65 Universidad San Pedro Áncash Huaraz Huaraz
66 Universidad San Pedro Áncash Huaylas Caraz
67 Universidad San Pedro Arequipa Arequipa Arequipa
68 Universidad San Pedro Cajamarca Cajabamba Cajabamba
69 Universidad San Pedro Cajamarca Celendín Celendín
70 Universidad San Pedro Ica Chincha Chincha Alta
71 Universidad San Pedro Lima Barranca Barranca
72 Universidad San Pedro Lima Lima Jesús María
73 Universidad San Pedro Piura Sullana Sullana
74 Universidad Sergio Bernales Cajamarca Cajamarca Cajamarca
75 Universidad Sergio Bernales Lima Huaral Huaral
76 Universidad Sergio Bernales Lima Lima Jesús María
77 Universidad Sergio Bernales Lima Lima Puente Piedra
78 Universidad Sergio Bernales Lima Lima San Juan de Miraflores
79 Universidad Tecnológica del Perú Lambayeque Chiclayo Chiclayo

(*) En el distrito de Moyobamba, la Universidad César Vallejo cuenta con tres locales.
(**) En el distrito de Andahuaylas, la Universidad José Carlos Mariátegui cuenta con dos locales.
(***) En el distrito de Huancayo, la Universidad Nacional Hermilio Valdizán cuenta con dos locales.

7 universidades ofrecen maestrías y doctorados sin autorización
Una nueva lista. Son 34 programas en los que estudian más de dos mil profesionales. Figuran universidades como la del Santa y la Santo Toribio de Mogrovejo. Recibirían elevadas multas. 

19 Jul 2017 | 6:15 h
Ente rector. Sunedu vigila que carreras tengan respaldo.
Redacción:
Carlos Contreras

Poco a poco se va revelando la informalidad que existe en la educación superior del país. ¿Recuerda que a inicios de año se conoció que trece universidades con autorización provisional, como la Autónoma del Perú, la Sergio Bernales o la Simón Bolívar ofrecían carreras profesionales que no tenían la documentación respectiva? Pues bien, la lista ha aumentado.

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) advirtió que en el Perú otras siete universidades (cuatro públicas y tres privadas) vienen ofreciendo 31 maestrías y doctorados no autorizados; así como tres carreras profesionales en la misma situación. Esto se detectó luego de una serie de acciones ejecutadas en 76 casas de estudio que tienen un permiso de funcionamiento definitivo.

Actualmente, hay más de dos mil profesionales afectados por haber estudiado en alguno de los programas de pre y posgrado que se ofrecían en la Universidad Nacional del Altiplano (Puno); la Santiago Antúnez de Mayolo; la del Santa (Áncash); la Católica Santo Toribio de Mogrovejo (Lambayeque); la Peruana de Ciencias e Informática; la Científica del Sur y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima).

Acciones severas
Para el impulsor de la Ley Universitaria, el excongresista Daniel Mora, esta es una realidad que empujó la reforma en el sector. Precisó que en algunas universidades las autoridades cometían irregularidades, ya que no había ningún control de la extinta Asamblea Nacional del Rectores (ANR). "Las universidades deben entender que ahora, al tener este permiso, no pueden crear carreras profesionales como mejor les dé la gana y sin la autorización de la Sunedu".

El caso más grave, según la Sunedu, es el de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, que ofrece tres carreras profesionales (Administración y Marketing; Administración y Negocios Internacionales y Gestión y Desarrollo Turístico); así como doce maestrías, sin tener autorización para ello (ver información detallada en www.sunedu.gob.pe).

Este diario trató de comunicarse con autoridades de la universidad, pero no obtuvimos respuesta. Sin embargo, hasta ayer se comprobó que aún ofrecía esos programas de pre y posgrado en su página web.

Pero ¿por qué ocurre esta situación? De acuerdo con la Sunedu, las 76 universidades con permiso de funcionamiento definitivo podían ofertar nuevos programas de pre y posgrado solo hasta antes del 25 de noviembre del 2015; es decir, hasta antes de la entrada en vigencia del Modelo de Licenciamiento y su Implementación en el Sistema Universitario Peruano. 

Se vienen multas
Ahora, la titular de la Sunedu, Lorena Masías, ha enfatizado que empezarán procesos administrativos sancionadores contra las universidades que resulten responsables. 
"Estas universidades podrían ser sancionadas con una multa de entre 100 y 300 UIT (de 405 mil a 1 millón 215 mil soles)", afirmó la funcionaria.

Masías exhortó a estas siete universidades a cesar la oferta o prestación de estos programas que no se encuentran autorizados. Además, dijo que tienen la responsabilidad de adoptar medidas para evitar mayor perjuicio a los más de dos mil estudiantes afectados.

Hablan los rectores
Ya enterado del tema, el rector de la Universidad Nacional del Santa, Sixto Díaz, respondió que el Consejo Universitario acaba de aprobar una resolución en la que suspende de manera temporal la oferta y el servicio de las cinco maestrías que se ofrecían sin autorización de la Sunedu a 143 estudiantes.

"Todo esto se va a regularizar. Ya se hizo llegar a la Sunedu los currículos de nuestros programas, que recién tenían un mes de iniciados, para que se vea que todo está en regla. Nosotros tenemos la autonomía de crear maestrías y doctorados. Se debe ver que algunos de ellos se aprobaron en medio del cambio de las leyes y los puntos ambiguos de la última norma", indicó.

A su vez, el rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Orestes Cachay, aseguró que en la Decana de América no existe problema alguno porque en el único doctorado que la Sunedu ha declarado no autorizado solo hay tres profesionales que empezaron sus estudios en el 2016. "Este programa de posgrado se aprobó a destiempo. Nosotros, que recién llegamos al gobierno, lo encontramos ya abierto, por lo que vamos a hacer que los estudiantes se transfieran a uno afín".

En tanto, fuentes de la Universidad Científica del Sur detallaron que lo que venían ofreciendo no era una maestría en Epidemiología Clínica y Bioestadística, sino un diplomado. No pudieron precisar si es que contaban o no con una autorización. Sin embargo, para la Sunedu no la tenían, hasta el cierre de la edición.

Ante este panorama, los estudiantes tienen dos opciones. La primera es que se queden en la universidad para estudiar otra carrera afín autorizada y la segunda, que puedan pedir su traslado a otra de la misma carrera. En ambos casos necesitarán de un proceso especial de admisión para evaluar los conocimientos adquiridos y ser ubicados en el ciclo correspondiente.

Universidades ofrecen estas 34 carreras sin autorización, según Sunedu
La UNMSM se encuentra en la lista de instituciones que ofrecen hasta programas de pre y posgrados de forma irregular. Sunedu iniciará procesos administrativos contra las universidades.

18 Jul 2017 | 17:48 h
Redacción LR
La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) detectó que siete universidades peruanas ofrecen 34 carreras de pre y posgrado sin autorización, constituyendo así una violación a las normas.

Lorena Masías, superintendenta de la Sunedu, advirtió que comenzarán procesos administrativos contra las instituciones de educación superior e impondrán las multas correspondientes si se comprueba su responsabilidad.

“Estas casas de estudios podrían ser sancionadas con una multa entre 100 a 300 UIT”, manifestó la funcionaria. Estimó, además, que con la oferta no autorizada de carreras son perjudicados más de 2 mil estudiantes.

Cabe anotar que a inicios del presente año la entidad universitaria de fiscalización dio cuenta de los programas no autorizados que brindaban las universidades con permisos provisionales. Así, se anota que hasta el momento se han registrado más de 100 carreras en la misma situación informal.

La lista lo conforman la Universidad Nacional del Altiplano, Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, Universidad Peruana de Ciencias e Informática, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad San Toribio de Mogrovejo, Universidad Nacional del Santa y Universidad Científica del Sur.

De esta relación, la institución con más programas de pre y posgrado que imparte sin licencia es la de Santo Toribio de Mogrovejo. La UNMSM, por su parte, ofrece en curso de doctorado en “ciencias veterinarias” sin la aprobación correspondiente.

De esta forma aún se comprueba el alto grado de informalidad que trata de subsistir en la enseñanza superior del país. La Sunedu reafirma en este sentido que seguirán fiscalizando para mejorar la calidad de enseñanza. 

Cuadro: Sunedu

Fuente