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PRESIDENTE DEL SERVIR: “LA UNAT ES EJEMPLO PARA LAS UNIVERSIDADES DEL PAÍS”
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Set
13
2019
Noticias

Juan Martínez Ortiz, hizo entrega de manera oficial de la Resolución Ejecutiva en el que la universidad inicia el Proceso de Implementación del Nuevo Régimen del Servicio Civil.
Pampas, 17 de agosto de 2019.- En una ceremonia importante realizada en las instalaciones de la Autoridad del Servicio Civil – SERVIR, ubicado en el distrito de Jesús María- Lima, el presidente Ejecutivo de esta entidad hizo entrega de manera oficial de la Resolución Ejecutiva N 095-2019-SERVIR/PE, con el que la UNAT inicia el Proceso de Implementación del Nuevo Régimen del Servicio Civil.

El documento en mención fue entregado al Presidente de la Comisión Organizadora de la UNAT, Dr. Darío Medina Castro, donde también estuvieron presentes la Dra. Roció Quispe Rupaylla, directora de la Dirección de Coordinación y Promoción de la Calidad de la Educación Superior Universitaria, funcionarios del SERVIR y de la UNAT.

Martínez Ortiz afirmó que la UNAT viene siendo ejemplo para todas las universidades del país al consolidar el tránsito del SERVIR, “sabemos que cumplirán con las siguientes etapas, que a comparación de las anteriores resultan ser de menor complejidad”, sostuvo.

El funcionario destacó el esfuerzo de las autoridades universitarias, del Comité de tránsito, personal administrativo de la UNAT, ya que en tan poco tiempo consiguieron pasar al tránsito del SERVIR. Cabe indicar que la institución universitaria debe cumplir los siguientes pasos: La Aplicación de mejoras y, por último, el Concurso Bajo el Régimen.

ALGO MÁS: La UNAT, como es sabido ha cumplido con las dos primeras etapas; el inicio de incorporación al Proceso de Tránsito y Preparación de la Entidad y el Análisis Situacional de la Entidad, en el que se elaboró y presentó el mapeo de puestos, mapeo de procesos y el plan de mejoras, por ello es que recibió la resolución.

Sunedu asegura que este año concluye proceso de licenciamiento de universidades

 
2:01 pm | 10 de agosto 2019
Sunedu asegura que este año concluye proceso de licenciamiento de universidades
Aún hay hay 51 universidades en evaluación. Desestiman  posibilidad de que Sunedu amplíe los plazos ya fijados.

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) concluirá este año con el proceso de licenciamiento de todas las universidades públicas y privadas del país a fin de verificar si cumplen las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) exigidas por la Ley Universitaria, aseguró su presidente, Martín Benavides.

En declaraciones, Benavides dijo que la Sunedu tiene la expectativa de cumplir con los plazos establecidos y que hace todo lo que está bajo su control para alcanzar dicho objetivo.

Tras recordar que 78 universidades ya han recibido el licenciamiento institucional y a otras 12 se les ha denegado, desestimó la posibilidad de que Sunedu amplíe los plazos ya fijados para terminar con el licenciamiento de las 51 universidades que aún faltan evaluar.

“Esta es una relación de a dos. Eso depende también de que las universidades reaccionen a tiempo. Pero, por el momento, yo le puedo decir que estamos todavía confiados en que lo vamos a lograr”, aseveró.
Etapas del licenciamiento

De acuerdo con Sunedu, el licenciamiento institucional tiene tres etapas: Revisión documentaria, Verificación presencial y Emisión de resolución.

En la primera, Sunedu revisa la documentación entregada por la universidad (en la cual sustenta que cumple las Condiciones Básicas de Calidad) y luego emite un informe con los resultados.Si el informe es favorable, se inicia la siguiente etapa en la que habrá una verificación presencial del cumplimiento de las CBC en la sede principal y filiales. El informe de lo encontrado se remite al consejo directivo de la Sunedu.

Si la casa de estudios no logra demostrar que cumple las CBC, deberá presentar un Plan de Adecuación, en el que detallará las acciones y plazos específicos que le permitan resolver las observaciones de la Sunedu. El plazo de adecuación tiene una duración máxima de cinco meses.

Concluida la etapa anterior, el consejo directivo definirá finalmente si aprueba o deniega la licencia institucional de funcionamiento.

Fuente: Andina

Nuevo licenciamiento de la Sunedu: las 80 universidades autorizadas a nivel nacional

La última universidad en obtener el licenciamiento institucional de la Sunedu este jueves se encuentra en la región Huánuco y cuenta con una población de más de 3 mil estudiantes
Estas son las 30 universidades peruanas que cuentan con licencia de Sunedu

Conoce en esta galería las 80 universidades peruanas que cuentan con el licenciamiento institucional de la Sunedu. (Foto: GEC)
Redacción EC
31.08.2019 / 09:00 am
La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) otorgó la licencia institucional a 80 universidades del país. La lista la integran centros de estudios públicos y privados. A la fecha, la Sunedu ha concluido la evaluación de más de la mitad de las 145 universidades que solicitaron el licenciamiento institucional.

Por otro lado, se le ha denegado la licencia a 12 casas de estudio, las que han entrado en un proceso progresivo de cese de actividades. El proceso de evaluación de las universidades continuará durante todo el año 2019. La última casa de estudios a la que se le denegó la licencia es la Universidad Privada de Pucallpa, debido a que esta no cumple las Condiciones Básicas de Calidad (CBC), requisitos esenciales para brindar el servicio educativo de nivel universitario en el Perú.


Hasta la fecha, más de 886 mil 557 personas se encuentran en universidades que cuentan con condiciones esenciales para brindar una educación superior idónea, informó la Sunedu.

► La Sunedu niega el licenciamiento institucional a la universidad Telesup

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► Sunedu: estas son las universidades a las que se les denegó la licencia institucional

► Sunedu otorgó el licenciamiento a la Universidad César Vallejo

La última universidad en obtener el licenciamiento institucional de la Sunedu es la Universidad Nacional Agraria de la Selva (UNAS), que obtuvo esta autorización por seis años tras corroborar que cumple con las CBC establecidas en la Ley Universitaria.

-Sobre la universidad-

La UNAS se creó el 19 de febrero de 1964. Su sede está en la ciudad de Tingo María, distrito de Rupa Rupa, región Huánuco. Cuenta con una población al 2018-II de más de 3 mil estudiantes y 231 docentes (de ellos, 11 son Renacyt). El 83% de la plana docente está compuesta por profesores ordinarios, con régimen de dedicación a tiempo completo.

En su ruta para el cumplimiento de las CBC establecidas en la ley, la universidad ha mostrado importantes mejoras. Asimismo, ha sincerado su oferta académica mediante el desestimiento de un total de 12 programas de estudio: tres de pregrado y nueve de posgrado.

Durante el licenciamiento, la universidad presentó un Plan de Gestión de Calidad 2018-2020 alineado al Plan Estratégico Institucional vigente, con objetivos alcanzables.

En 2018, la UNAS logró ejecutar el 97,6% de su presupuesto asignado y este año cuenta con más recursos gracias a las transferencias por parte del Ministerio de Educación (Minedu) por S/3'874.173 millones.

Estos fondos le han permitido a la UNAS invertir en proyectos de inversión y de tipo IOARR (inversiones de optimización, ampliación marginal, rehabilitación y reposición) para la implementación, mejora, rehabilitación y equipamiento de sus laboratorios especializados. Asimismo, la universidad cuenta con siete proyectos de inversión priorizados este año, aprobados en su Programación Multianual de Inversiones (PMI) 2020-2022 para la mejora y/o ampliación de su infraestructura o para la adquisición de nuevo equipamiento.

En cuanto a la gestión de la investigación, la UNAS ha incorporado nuevas políticas y ha aprobado reglamentos que le dan soporte. A su vez, los programas de estudios cuentan con asignaturas orientadas para incentivar la investigación. A partir del periodo académico 2019-II se pondrá en marcha el programa estudiantil, denominado “Alumnos de Iniciación Científica” que tiene como fin impulsar la participación de los estudiantes en los grupos de investigación de la universidad.

La evaluación realizada por la Sunedu concluye que UNAS dispone de los recursos necesarios para mantener y mejorar las CBC ya alcanzadas. En cuanto a infraestructura, la universidad tiene 75 aulas, 34 laboratorios de enseñanza, 13 laboratorios de cómputo, 6 talleres y 81 ambientes para docentes. También cuenta con planes y protocolos de seguridad para todos los laboratorios y talleres declarados, y cuenta con contratos vigentes para el servicio de recojo, transporte y disposición final de residuos peligrosos.

-Licenciamiento histórico-

La Sunedu otorgó el año pasado la licencia institucional a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Esta autorización fue calificada como histórica por el organismo.

Nuestro país cuenta actualmente con 143 universidades, cifra que representa cuatro veces más casas de estudios de las que había a inicios de la década de 1980 en el Perú.

La mayor expansión de casas de estudios en el país se dio entre los años 2000 y 2010, período en el que aumentaron en un 66%.

 Sunedu
La UNMSM obtuvo el licenciamiento institucional de la Sunedu el año pasado. Esta autorización fue calificada como histórica. (Foto: Sunedu)
La mayor parte de estas 143 universidades se concentran en Lima (57), seguida por Junín (8), La Libertad (8), Arequipa (7), Lambayeque (7), Cusco (5), Loreto (5), Áncash (4), Cajamarca (4), Puno (4), Amazonas (3), Apurímac (3), Ayacucho (3), Huancavelica (3), Huánuco (3), Ica (3), Piura (3), Tacna (3) y otros (10).

El titular de la Sunedu, Martín Benavides, estimó el año pasado, en entrevista con El Comercio, que habrá más autorizaciones que denegatorias este año. Asimismo, deben culminar este 2019 con la evaluación de todos los expedientes de licenciamiento.

Conoce en la galería las 80 universidades peruanas que ya cuentan con licencia de la Sunedu.


Estas son las universidades que cuentan con licencia de funcionamiento de Sunedu
Hasta el momento son 14 las instituciones educativas acreditadas por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria.

Redacción
23 de agosto del 2017 - 11:00 AM Valoración:  4/5
 El Sunedu estima que 60 universidades tendrán entrar a un programa de adecuación para recibir el licenciamiento.
El Sunedu estima que 60 universidades tendrán entrar a un programa de adecuación para recibir el licenciamiento. | Fuente: RPP
La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) ha otorgado, hasta el momento, la licencia de funcionamiento institucional a 14 universidades peruanas, después de verificar el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad (CBC). 

“Tenemos 14 universidades que tienen la licencia institucional. Cuando una universidad se licencia, lo hace con todos sus programas y establecimientos donde se ofrece servicios. De las 120 universidades que se han presentado al proceso, calculamos que 60 tendrán que ir a un plan de adecuación para alcanzar las condiciones básicas de calidad”, dijo Lorena Masías, jefa del Sunedu, a Ampliación de Noticias.

Por el momento estas son las universidades licenciadas en el Perú. Hay más de 70 en proceso de adecuación a los estándares de Sunedu.

 Si las universidades no cuentan con ciertas condiciones, la Sunedu otorga plazos de adecuación.
Si las universidades no cuentan con ciertas condiciones, la Sunedu otorga plazos de adecuación. | Fuente: Sunedu

1. Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC). Tiene un local en Lima y cuenta con 11 programas de pregado y 7 de posgrado. La ingeniería industrial es su carrera más popular con 239 alumnos.

2. Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Tiene tres locales en Lima y en el semestre 2015-II contaba con 25,876 alumnos en pregrado y posgrado. Su programa con más alumnado es la administración estratégica de empresas con 1,906 alumnos.

3. Universidad de Lima (UL). Con 16,500 estudiantes durante el semestre 2015-II, su programa más popular es ingeniería industrial con un alumnado de 5,068.

4. Universidad del Pacífico (UP). 1,340 estaban enrolados en el programa de administración de esta universidad limeña en 2015-II.

5. Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Con 951 alumnos en su programa de medicina en 2015-II, esta universidad tiene 1,579 proyectos de investigación en proceso de ejecución.

6. Universidad para el Desarrollo Andino (UDEA). La universidad privada de Huancavelica tuvo 254 alumnos en el semestre 2015-II siendo la ingeniería informática su programa más popular con 95 estudiantes.

7. Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL). La universidad limeña contó con 1,083 alumnos en 2015.

8. Universidad Femenina del Sagrado Corazón (UNIFÉ). La universidad con sede en La Molina registró 2,795 alumnos en el semestre 2016-I. Su programa más favorito es psicología (703 alumnos).

9. Universidad Ricardo Palma (URP). La universidad tiene una sede en Lima y su programa más popular es ingeniería civil con 351 estudiantes.

10. Universidad de Piura (UDEP). Su sede principal está en Piura, pero tiene dos filiales en Lima. Administración de empresas es su programa con mayor número de estudiantes (713).

11. Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM). La primera universidad pública en ser licenciada por la Sunedu. En el semestre 2015-II registró 2,812 matriculados en estudios de pregrado.

12. Universidad Nacional Autónoma de Huanta (UNAH). Fue creada por la Ley N° 29658 el 28 de enero de 2011 y comenzó el proceso de licenciamiento de manera temprana. La institución comenzará con el pie derecho, ya que convocará a su primer examen de admisión con la licencia de Sunedu.

13. Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM). Tiene 21 programas de pregado y 13 de posgrado para sus más de 2000 estudiantes. El 75% de su plana docente cuenta con posgrados y el programa de subsidios en favor de estudiantes bordea el millón de soles.

14. Universidad San Martín de Porres (USMP). La universidad, además, cuenta con 150 líneas de investigación para sus ocho facultades y tres institutos. El licenciamiento beneficiará a sus 40 mil estudiantes de Lima, Chiclayo y Arequipa

LOS RETOS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS
“La ley exige el 25% de docentes a tiempo completo. También que desarrollen líneas de investigación. Son los dos aspectos principales. Las universidades privadas están en pleno desarrollo pero que todavía no han alcanzado. En el caso de la universidad pública, el gran problema es el equipamiento de laboratorios. “No hay ninguna duda de que universidades como San Marcos tienen buenos docentes y calificados. También tienen buena investigación. La carencia está en el equipamiento de laboratorios y su infraestructura”, explicó Lorena Masías.
10 de las 11 universidades licenciadas hasta el momento son privadas.
10 de las 11 universidades licenciadas hasta el momento son privadas. | Fuente: Andina



47 universidades tuvieron que cerrar 1.188 carreras para lograr licenciamiento

Cinco años de la ley universitaria. No tenían suficientes laboratorios ni docentes. Ofrecían carreras que no estaban de acuerdo a las actividades de las regiones. Figuran la UCV, la UTP y la UNSA.
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Autoridad. Benavides hizo un balance de estos cinco años.
Autoridad. Benavides hizo un balance de estos cinco años.
Redacción :
La República
12 Jul 2019 | 05:26h
Por: Carlos Contreras Chipana

De las 76 universidades que han logrado, hasta el momento, el licenciamiento institucional, 47 tuvieron que cerrar 1.188 programas de pregrado y posgrado debido a que no garantizaban la existencia de infraestructura y equipamiento adecuados; así como de docentes calificados.

La renuncia voluntaria de estas carreras de estudios fue un aspecto importante porque si las universidades insistían con estas no habrían logrado la autorización, informó el jefe de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), Martín Benavides, quien agregó que seis se vieron obligadas también a cerrar 47 filiales en diferentes regiones.


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Durante su presentación, por los cinco años de la Ley Universitaria, Benavides explicó que en el proceso de licenciamiento se identificó que muchas de esas carreras y filiales no ofrecían las condiciones básicas de calidad que sí brindaban en sus sedes centrales. Además no tenían una relación directa con la demanda de profesionales que requieren hoy las regiones por sus actividades económicas.

Todo ello, según Benavides, ocasionaba que haya egresados laborando en trabajos ajenos a su profesión, por lo que se debía ordenar la oferta académica.

Esta situación, por ejemplo, obligó a la Universidad César Vallejo (UCV) y a la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) a desistir de 39 y 5 programas, respectivamente, para licenciarse.

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Lo mismo pasó con la Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI (58); la Peruana Unión (49); la Autónoma del Perú (20); la Continental (9); así como las nacionales de Piura (56), la del Centro (45), la del Santa (13), la Santiago Antúnez de Mayolo (11); la de Huánuco (6) y la San Agustín de Arequipa, cuyo caso llama la atención porque se desistió de 233 programas de posgrado y de segunda especialización.

En ese camino están también otras 10 universidades que aún no logran su autorización, pero que ya han cerrado 79 carreras. Este es el caso de la Universidad Alas Peruanas (UAP) que tuvo que desistir de más de 50 locales en Puno, Cañete, Chachapoyas, Huaraz, Moyobamba, Trujillo, Pasco, Chimbote y Moquegua.

"Lo que se busca es que los jóvenes estudien con buenos profesores y en laboratorios equipados", afirmó Benavides, quien recordó que antes de la reforma universitaria había universidades que compartían ambientes con chifas y pollerías.

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Mejora en docentes
Para el jefe de la Sunedu, uno de los logros, en estos cinco años de la Ley Universitaria, es que la cifra de docentes con grado de magíster de las universidades públicas y privadas del país pasó de 30% al 50%. “En las universidades públicas se logró disminuir la presencia de docentes sin posgrado de 51% a 23%.”, dijo.

En este tiempo también no solo se ha incrementado la producción científica en las universidades sino que se ha duplicado la tasa de crecimiento anual en comparación con el quinquenio anterior (2009-2013), según Scopus, base de datos bibliográfica de resúmenes y citas de artículos de revistas científicas. “Esto debe seguir subiendo porque la investigación es un elemento central de la vida académica por su contribución al conocimiento que necesita el país”, aseveró.

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No se afectó autonomía
Si bien la Ley Universitaria se promulgó en julio del 2014, hasta hoy siguen los intentos por modificar un artículo central de la norma, el mismo que está vinculado a la Sunedu.

Hace poco, la Asociación de Universidades del Perú (Asup) presentó un proyecto de ley para que los rectores integren el consejo directivo de la Sunedu.

Alertado por la pretensión, el impulsor de la Ley Universitaria, el excongresista Daniel Mora, dijo que en el Congreso no deben respaldar estas iniciativas que buscan tumbarse a la Sunedu, al punto de convertirla en una ANR (Asociación Nacional de Rectores). “Esta organización no funcionó. No se puede ser juez y parte”, precisó.

Martín Benavides, de Sunedu, aclaró que, pese a algunos reclamos en estos años, la Sunedu no ha violado la autonomía de las universidades.