NUEVA LEY UNIVERSITARIA N° 30220


Daniel Mora: "Son tres años perdidos por el fujiaprismo"

Criticó el accionar de parlamentarios por no tener propuestas educativas y oponerse a las reformas en el sector



Daniel Mora: "Son tres años perdidos por el fujiaprismo"

19 de Agosto del 2019 - 10:08 » Textos: Paúl Flores » Fotos: Leonardo Cuito
Daniel Mora, excongresista de la República y expresidente de la comisión de Educación del Congreso, conversó con Correo. No se guardó nada y lanzó fuertes críticas al Congreso por la falta de propuestas legislativas que permitan mejorar la educación a nivel nacional.
Además, criticó la designación de Tamar Arimborgo como nueva presidenta de la Comisión de Educación, debido a que en más de una ocasión lanzó frases que fueron muy cuestionadas a nivel nacional.
¿Cómo ve el trabajo de la Sunedu desde que se promulgó la nueva ley universitaria? Son cinco años que ya viene aplicándose esta ley, nosotros hemos hecho todas las normas de reforma educativa y vemos que desde su promulgación está dando resultados. Tenemos 78 universidades licenciadas y también 13 universidades a las que se les denegó la licencia, con esto faltan como 50 universidades para licenciarse.
Antes de que empezara a funcionar la Sunedu, ¿cómo estaba la educación universitaria? Existen 8 condiciones básicas de calidad y dentro de ellas hay 55 indicadores que debe cumplir la universidad, para que garantice un piso mínimo y asegure que los estudiantes y los padres de familia no sean estafados.
La Sunedu otorga licencias de 4, 6 y 10 años de funcionamiento, ¿qué pasa si la entidad no cumple con los requisitos? Es un concepto de calidad permanente, el licenciamiento es temporal, porque si a una universidad se le da la licencia de seis años, la Sunedu verificará que se mantenga la calidad. Si no la mantiene, se le cierra, y eso no quieren los fujimoristas y apristas.
¿Por qué? Porque ellos tiene intereses, ya que manejan universidades privadas y esta ley no les conviene a ellos.
¿Se ha querido distorsionar esta ley desde el Congreso por los intereses de un grupo de congresistas? Hemos tenido problemas con proyectos de ley que se han hecho para desaparecer la Sunedu, y eso lo ha propiciado una fujimorista, que es la señora Milagros Salazar, pero felizmente no procedieron porque hubo reclamos de las universidades y la sociedad.
¿Qué le parece que la congresista Tamar Arimborgo sea nombrada como presidenta de la Comisión de Educación? Va ser peor, nosotros consideramos que esto es un desastre, es un retroceso, es una persona que no entiende el sistema educativo nacional, porque ella ha presentado proyectos para desaparecer la Sunedu, además de conformar una comisión investigadora para sacar a los superintendentes de la Sunedu.
¿Qué actitud se debe asumir ahora con esta designación?Debemos estar vigilantes. Esto es una reforma, y una reforma dura 20 años o más, y recién estamos viendo los resultados y ya quieren destruir todo.
¿Usted cree que la congresista Arimborgo puede aportar algo desde la comisión de educación? Ojalá, si podría aportar sería uno de los milagros de agosto, porque en realidad no hemos visto avances importantes en esta comisión en los últimos tres años, más bien han querido hacer retroceder la reforma y esos tres años perdidos significan 15 años en los que no puede hacer nada.
Luego de estas designaciones, ¿en qué deben trabajar para mejorar la calidad educativa de las universidad? Por ejemplo, la semana pasada la Sunedu empezó a hacer una inspección más detallada de las facultades de Medicina. A nivel nacional existen 57 facultades de Medicina y eso es un horror, porque tienen que ver con la vida y deben estar bien implementadas, pero la realidad es otra.
¿Se ha retomado algún proyecto que usted dejó pendiente cuando era presidente de la Comisión de Educación? Ni idea, lo único a lo que se han limitado es a perturbar los avances de la reforma. Más bien han sacado un proyecto de ley con la finalidad de reincorporar a 15 mil profesores que salieron del sistema el 2015 y eso es un retroceso. ¿Cómo es posible que el aprismo y el fujimorismo aprueben ese proyecto de ley que perjudica al país?
Perfil. Excongresista, político peruano. Fue elegido congresista de la República para el período 2011-2016.



La Sunedu precisó que los requisitos para obtener los grados académicos de bachiller, maestro y doctor, no se aplicarán para quienes comenzaron sus clases durante los periodos 2014-II, 2015- I y 2015-II. Sin embargo, hay excepciones.

30 de agosto del 2019 - 4:30 PM Redacción

La Sunedu hizo una precisión sobre la obtención de los grados académicos. | Fuente: Andina

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Estas son las universidades a las que Sunedu les denegó la licencia

Los requisitos para la obtención de los grados académicos de bachiller, maestro y doctor establecidos en la nueva Ley Universitaria (N°30220) no se aplicarán para aquellas personas que iniciaron sus estudios hasta antes del 31 de diciembre de 2015.

Según precisó la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) en un comunicado, estos requisitos no serán aplicables para quienes comenzaron sus clases durante los periodos académicos 2014-II, 2015- I y 2015-II.

Sin embargo, la entidad aclara que estos requisitos sí serán aplicables en el caso de que la universidad hubiera adecuado sus planes de estudios a la Ley Universitaria y, de forma facultativa, los hubiera aplicado.

Estos son los requisitos para cada grado académico

En el caso del bachiller, se exige la aprobación de un trabajo de investigación y el conocimiento de un idioma extranjero o lengua nativa.
En tanto, para obtener el grado de maestro, se exige la elaboración de una tesis o trabajo de investigación y el dominio de un idioma extranjero o lengua nativa.
Para ser doctor, es necesaria la aprobación de una tesis de máxima rigurosidad académica, así como el dominio de dos idiomas extranjeros o uno extrajero y una lengua nativa.
Estas precisiones se basan en la Décima Tercera Disposición Complementaria Transitoria de la Ley Universitaria y en los criterios técnicos de la Sunedu para supervisar la implementación progresiva de planes de estudios adecuados a la Ley Universitaria.

Licenciamiento

En noviembre del 2015 la Sunedu publicó el ‘Modelo de Licenciamiento y su Implementación en el Sistema Universitario Peruano’, que incluye ocho Condiciones Básicas de Calidad (CBC):

Condición I. Existencia de objetivos académicos, grados y títulos a otorgar, y planes de estudios correspondientes.
Condición II. Oferta educativa a crearse, compatible con los fines propuestos en los instrumentos de planeamiento.
Condición III. Infraestructura y equipamiento adecuados al cumplimiento de sus funciones (aulas, bibliotecas, laboratorios, entre otros).
Condición IV. Líneas de investigación a ser desarrolladas.
Condición V. Verificación de la disponibilidad de personal docente calificado con no menos del 25% de docentes a tiempo completo.
Condición VI. Verificación de los servicios educacionales complementarios básicos (servicio médico, social, psicopedagógico, deportivo, entre otros).
Condición VII. Existencia e mecanismos de mediación e inserción laboral (Bolsa de Trabajo u otros).
Condición VIII. (complementario): Transparencia de universidades.



Redacción :
La República
11 May 2019 | 21:00h
Martín Benavides. Jefe de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

- A un año de ocupar el cargo, ¿cuánto se ha avanzado en el licenciamiento de universidades?

En Sunedu hemos pasado el 50% de avance. Tenemos la meta de terminar las evaluaciones en diciembre del 2019.

- ¿En esa fecha se sabrá la oferta real que tendrá el país?

Así es. Creemos que estamos organizados para que esto (el proceso de licenciamiento) termine en la fecha indicada. Ya hemos otorgado el licenciamiento a 70 universidades y lo hemos denegado a otras siete. Estamos avanzando a un ritmo importante que nos va a permitir acabar con dicha meta este año.

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- Pero actualmente falta decidir la situación de la mitad de las universidades...

Sí, casi la mitad. Ahora, es bueno señalar que estas universidades no empezaron sus procesos de evaluación este año ni el año anterior: muchas ya vienen de hace tres años... por ejemplo, hay algunas que están terminando la fase 1 (revisión documentaria), otras que están en plan de adecuación o en verificación presencial y algunas que ya están en fase resolutiva dentro del consejo directivo de la Sunedu (...) En este proceso hemos solicitado a las universidades que desistan de programas (carreras) que no cumplían con las condiciones básicas de calidad porque les iban a impedir el licenciamiento. Estamos hablando de 1.000 programas. Hoy el sistema está más adecuado a la formalidad.

- En estos meses se ha visto un avance enorme en la cifra de universidades públicas. ¿Cuál es la explicación?

Sí, proporcionalmente ha tenido un ritmo más intenso que el de las privadas. En primer lugar, en el sistema universitario peruano, las universidades públicas siempre han sido de una calidad respetable, claro, algunas con más calidad que otras. Sin embargo, todos sabemos que hubo un deterioro de la universidad pública por temas de presupuesto, desorden en la gestión, corrupción y malos rectores. Por eso, durante los primeros años del licenciamiento, éstas han tenido que hacer un enorme esfuerzo para tratar de ordenarse. Una vez eso, y tras una adecuada articulación con la Sunedu y el Minedu, muchas han logrado el licenciamiento. Este ultimo mes, por ejemplo, pudimos licenciar a tres universidades públicas, una de ellas la UNSAAC (Universidad Nacional San Antonio de Abad del Cusco), que ha sido cuna de prestigiosos intelectuales, donde se forjó el indigenismo y que hoy produce investigación importante. Lo que quiero decir es que no era una mala universidad sino que tenía un desorden en la gestión. No obstante, aún quedan casos complejos

- ¿Por ejemplo, la Villarreal, La Cantuta, la del Callao?

Estas universidades tuvieron que presentar un plan de adecuación. Ya culminaron con ello y la Sunedu está evaluando si han cumplido con las observaciones que reportamos.

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- ¿Entiendo que ellas y las demás están en su último chance porque ya no se puede extender más el plan de adecuación?

Cuando entramos en el 2018, una de las primeras cosas que buscamos resolver fue el proceso administrativo mismo porque la intención fue, en un inicio, tratar de ayudar a las universidades para que mejoren su oferta de calidad. Esto luego debió ser reordenado para que, luego de varias oportunidades– no abusen de ese procedimiento (plan de adecuación).

- Vayamos con las universidades privadas, ¿qué pasa con ellas? Se ha estancado la cifra, ¿ya se llegó al límite?

Ciertamente ha habido una mayor heterogeneidad entre ellas. Ya se ha licenciado a un grupo y queda otro que está haciendo esfuerzos para adecuarse a las exigencias de la Sunedu. En las privadas hay una diferencia de calidad tan grande y es por eso es que ya hemos denegado el licenciamiento a siete societarias (con fines de lucro).

- Pero la ciudadanía siente que no hay novedades cuando observa la lista de licenciadas, ya que ve a las que ya se sabe que son de calidad. Entonces se pregunta: ¿qué pasa con las denominadas 'chicha' o con aquellas vinculadas a políticos?

Nosotros hemos iniciado el proceso sin ningún prejuicio. El hecho de que las universidades, que por otro indicador (el público) son vistas como de calidad y hayan sido licenciadas por la Sunedu, está diciendo que nuestra metodología de evaluación es confiable. Lo segundo, que hemos denegado a siete privadas...

- Pero vamos, superintendente, son aquellas con poco alumnado y que son poco conocidas... Por ejemplo, ¿qué pasa con Alas Peruanas que tiene filiales en todo el país?

Esas universidades son más complejas al ser grandes. La UAP está en su proceso de evaluación. Tiene un plan de adecuación aprobado y tiene un máximo de seis meses para culminarlo. Alas Peruanas ya ha cerrado 40 establecimientos y reitero que ahora está en medio de la evaluación y luego veremos si lograron levantar las observaciones. De haberlo hecho seguirá su proceso, sino será denegada su autorización.

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- ¿Cómo va la Garcilaso?

Se le ha requerido su plan de adecuación, ya lo presentó, y se está evaluando en la Sunedu.

- ¿La Vallejo?

Ya pasó su verificación presencial y se está evaluando su expediente, está en la etapa final.

- ¿Y la Telesup? Si se da cuenta, le pregunto por universidades con vínculos con políticos...

Se le pidió su plan de adecuación y se está evaluando ello. Lo que sí quería decir es que nosotros hemos actuado siempre con un Congreso en contra y hemos demostrado nuestra independencia ante cualquier poder político o empresarial.

¿Siente presión para reducir estos filtros de calidad?

Lo que puedo decir es que en todo este periodo no hemos tenido un Congreso muy afín a la Sunedu. Somos una institución que respeta la autonomía de las universidades y que es autónoma del poder político.

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- ¿La Ley Universitaria debe tener modificaciones, como recomiendan políticos y empresarios?

Las leyes se vinculan con circunstancias. Si estas –que se valoran en su momento– cambian, algunos elementos de la ley pueden cambiar. Y hay que hacer una reflexión desapasionada y desinteresada que tenga el objetivo de mejorar la calidad de las universidades peruanas. Y si como resultado de ello se identifican algunos elementos de mejora, hay que hacerlo. Pero, ahora, no estamos en esa reflexión.

Vuelvo al inicio para cerrar la entrevista. Si a fines de año se sabrá la cifra real de las universidades de calidad que seguirán funcionando, en el 2020 los jóvenes que salieron del colegio serán los que prueben esta reforma...

Será una generación que podrá escoger con tranquilidad cualquier universidad sabiendo que cumplen con las condiciones básicas de calidad. 




Hasta la fecha, 70 universidades del Perú han obtenido el licenciamiento otorgado por la Sunedu. En tanto, 316 programas o carreras profesionales han recibido la acreditación por parte del Sineace

Universidades: ¿cuál es la diferencia entre una licencia y una acreditación?
Tanto la Sunedu como el Sineace tienen dentro de sus funciones garantizar a los jóvenes el acceso a una educación universitaria de calidad y, de esta manera, mejorar sus competencias profesionales. (Foto: archivo El Comercio)
Redacción EC
30.05.2019 / 09:35 am
La Universidad Nacional de Piura es el último centro de estudios en recibir, el pasado 7 de mayo, el licenciamiento institucional otorgado por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). Hasta la fecha, un total de 70 universidades del país han recibido esta licencia.

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Asimismo, 316 programas o carreras profesionales de casas de estudios superiores han recibido la acreditación por parte del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

Tanto la Sunedu como el Sineace, adscritos ambos al Ministerio de Educación (Minedu), tienen dentro de sus funciones garantizar a los jóvenes el acceso a una educación universitaria de calidad y, de esta manera, mejorar sus competencias profesionales.

-Licenciamiento-

El licenciamiento en el Perú busca que las universidades cumplan con los insumo os condiciones básicas para poder operar y brindar un servicio educativo de calidad. "Lo que está haciendo la Sunedu es garantizar que a pesar de que algunas instituciones existen, algunas desde hace siglos, hoy todas cumplan ese nivel", comentó Edward Roekaert, rector de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

► Conocer la lista completa de universidades licenciadas.
► Universidades con licencia denegada. 

 Universidades: ¿cuál es la diferencia entre una licencia y una acreditación?
La Universidad Marítima del Perú es la quinta universidad del país a la que se le ha denegado la licencia institucional. (Foto: Sunedu)
-Funciones de la Sunedu-

Algunas de las competencias de la Sunedu son: 

► Aprobar o denegar la solicitudes de licenciamiento de universidades, filiales, facultades, escuelas y programas de estudios. 

► Normar y supervisar las condiciones básicas de calidad exigibles para el funcionamiento de las universidades.

► Supervisar el cumplimiento de los requisitos mínimos exigibles para el otorgamiento de grados y títulos de rango universitario.

► Supervisar que ninguna universidad tenga en su plana docente o administrativa a personas impedidas conforme al marco legal vigente.

 Universidades: ¿cuál es la diferencia entre una licencia y una acreditación?
La Sunedu tiene entre sus funciones, al igual que el Sineace, garantizar a los jóvenes el acceso a una educación universitaria de calidad. (Foto: archivo El Comercio)
-Licenciamiento histórico-

La Sunedu otorgó el año pasado la licencia institucional a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Esta autorización fue calificada como histórica por el organismo.

 Universidades: ¿cuál es la diferencia entre una licencia y una acreditación?
La Universidad San Marcos recibió el año pasado la licencia institucional. (Foto: archivo El Comercio)
Nuestro país cuenta actualmente con 143 universidades, cifra que representa cuatro veces más casas de estudios de las que había a inicios de la década de 1980 en el Perú.

La mayor expansión de casas de estudios en el país se dio entre los años 2000 y 2010, período en el que aumentaron en un 66%.

La mayor parte de estas 143 universidades se concentra en Lima (57), seguida por Junín (8), La Libertad (8), Arequipa (7), Lambayeque (7), Cusco (5), Loreto (5), Áncash (4), Cajamarca (4), Puno (4), Amazonas (3), Apurímac (3), Ayacucho (3), Huancavelica (3), Huánuco (3), Ica (3), Piura (3), Tacna (3) y otros (10).

-Acreditación-

Una vez que la universidad cumple con lo mínimo establecido, el gran reto en el sistema de educación superior es cómo fomentar una cultura de autoevaluación y mejora continua a fin de garantizar que las instituciones sean mejores año tras año para sus alumnos y docentes. Quien mide ese esfuerzo es el Sineace, a través de la acreditación.

 Universidades: ¿cuál es la diferencia entre una licencia y una acreditación?
La universidad, luego de cumplir con lo mínimo establecido, tiene como gran reto seguir una mejora continua para mejorar año tras año. (Foto: archivo El Comercio)
Roekaert detalló que "la acreditación no mide insumos, sino resultados, esa es la diferencia entre el licenciamiento y la acreditación". La Sunedu busca garantizar a los estudiantes la existencia de aulas y laboratorios de calidad, docentes capacitados, infraestructura en óptimas condiciones, mientras que el Sineace verifica si los resultados se están dando en función de lo que la universidad se ha propuesto llevar a cabo.

Vale precisar que el Sineace reconoció a la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) como la primera y única universidad en alcanzar la acreditación institucional por parte de WASC Senior College and University Commission, agencia internacional de los Estados Unidos.

 Educación superior: ¿cuál es la diferencia entre una licencia y una acreditación?
La UPC es la primera y única universidad en alcanzar la acreditación institucional por parte de WASC Senior College and University Commission, agencia internacional de los Estados Unidos. (Foto: UPC)
-Inicio del proceso de acreditación-

Los procesos de acreditación en el país son de carácter voluntario para las instituciones de educación superior, sin embrago, existen algunas excepciones, como en las carreras de Salud, Derecho y Educación, debido al impacto social que tienen.

El Sineace precisa que su objetivo es que las mismas instituciones se involucren en iniciar procesos de mejora a partir de la autoevaluación, teniendo como referencia los estándares de calidad del Sineace.

El organismo cuenta con más de tres mil comités de calidad en universidades e institutos de todo el país. Cada programa de estudio que inicia el proceso de autoevaluación conforma un comité de calidad.

 Universidades: ¿cuál es la diferencia entre una licencia y una acreditación?
Los procesos de acreditación en el país son de carácter voluntario. Algunas excepciones son las carreras de Salud, Derecho y Educación, debido al impacto social que tienen. (Foto: archivo El Comercio)
-Evaluación externa-

Cuando las instituciones consideran que ya han realizado estos procesos de mejora y están listas, solicitan la evaluación externa, donde intevriene el Sineace con un equipo de pares evaluadores que visitan a las instituciones e inspeccionan si las acciones de mejora se han desarrollado.

Una vez que la casa de estudios solicita una evaluación externa y que el equipo de pares evaluadores haya constatado que efectivamente la universidad haya alcanzado los estándares establecidos, se decide otorgar la acreditación.

 Educación superior: ¿cuál es la diferencia entre una licencia y una acreditación?
Una vez que se constata que  la universidad ha alcanzado los estándares establecidos, se decide otorgar la acreditación. El pasado 9 de mayo la UPC y otros centros superiores fueron reconocidos por el Sineace. (Foto: UPC)
-Principales obstáculos para la acreditación-

Uno de los principales obstáculos que las universidades e institutos tiene que superar en el proceso de evaluación es alcanzar una "cultura de calidad", que es la forma en la cual se aborda los procesos en estas instituciones. Es una herramienta de gestión que permite identificar las brechas y problemas. Una segunda dificultad tiene que ver con la inversión que se debe efectuar para la implementación de las mejoras.




Redacción :
La República
8 Jun 2019 | 21:00h
Martín Benavides conversó con La República y negó cualquier acción discriminadora y arbitraria. Pidió a las autoridades de Telesup bajar el tono y buscar opciones para sus estudiantes.

¿Esperaban esta respuesta tan férrea de Telesup tras la denegatoria de su licenciamiento?

Las autoridades, efectivamente, pueden tener una respuesta de preocupación sobre lo que Sunedu ha decidido. Lo que me preocupa es la desinformación, el hecho de que estén comunicando cosas que no son ciertas, que estén produciendo indicadores que no tienen que ver con el proceso de licenciamiento. Me gustaría que las autoridades estén dándoles facilidades a los estudiantes que quieren trasladarse, que asuman la responsabilidad de que las clases no se suspendan y eso implica que estén conscientes de que lo primero que debe hacerse es proteger a los estudiantes, más que a la propia universidad.

A través de documentos, Telesup señala, por ejemplo, que tienen más laboratorios que las licenciadas. ¿Esto es cierto?

Nosotros no evaluamos la cantidad de laboratorios en ningún momento. Evaluamos que los laboratorios que registran en el formulario sean aquellos que cumplen con las condiciones esenciales para la actividad profesional. Y ahí es donde hemos encontrado los problemas. Los laboratorios no tenían las condiciones de seguridad necesarias para todas las carreras. Los procedimientos de las muestras, por ejemplo en Medicina, no seguían los procedimientos y estándares y no había mucha preocupación con los residuos sólidos que se emitían de esos laboratorios. Nosotros no evaluamos cantidad sino indicadores y en los que hemos evaluado, la Telesup está en los últimos lugares de las universidades denegadas.

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Las autoridades de Telesup precisan que tienen docentes con maestría y doctorado. ¿Cómo les va en investigación?

Mal, no han cumplido con la condición básica en investigación donde se evalúa la producción de investigadores o las prácticas de actividad científica. (Telesup) no ha logrado documentar que tiene un presupuesto importante en investigación, por lo que es uno de los más bajos de las universidades que hemos evaluado. Incluso, los documentos que nos presentaron como parte de su expediente, en uno de los últimos envíos, tenían párrafos enteros que venían de otros documentos.

¿Hablamos de plagio? 

No puedo llamarlo plagio, pero son una copia literal de otro documento. Entonces, qué podemos esperar de una universidad que hace eso en materia de investigación, que es producción de conocimiento original.

Telesup, basándose en sus propias cifras, denuncia que han actuado de manera arbitraria.

Acá todo es objetivo. Yo le digo que de las ocho universidades denegadas, esta (Telesup) es una de las peores.

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¿Una de las peores con más de 20 mil estudiantes?

Sí, es una de las peores. Y en varios de los indicadores que sí evaluamos nosotros, porque hay otros que no evaluamos, las cifras son completamente diferentes a las que muestra la universidad. Ellos dicen que tienen más presupuesto, pero hemos encontrado que no es así.

También denuncian que han sido discriminados porque Sunedu le da más tiempo a otras universidades privadas.

Mire, esta universidad tuvo para adecuarse a las exigencias de la Ley Universitaria desde fines del 2015. Y por alguna razón, que deben explicar, no lo hicieron. Esperaron, esperaron y recién entraron con su grupo (del cronograma de entrega de solicitudes de licenciamiento).

Es decir, ¿Telesup pudo anticipar su solicitud?

Por supuesto. La primera universidad que logró licenciarse es una de las más jóvenes que teníamos. Telesup entró con su grupo, es decir, recién en octubre del 2017. De su grupo, hay algunas que se adelantaron y ya se han licenciado; (además) se han licenciado o denegado con menos días, y tenemos otras que están en un plan de adecuación.

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Precisamente, Telesup se ha comparado con universidades que están con ese plan, como la Garcilaso o Alas Peruanas.

Lo que pasa es que son universidades que han entrado antes al proceso de licenciamiento. Si usted se compara con la Unsaac, por ejemplo, ellos han entrado antes y tienen más tiempo.

¿Es una apreciación subjetiva medir eso de los tiempos?

Era muy claro que todas las universidades, desde que salió la Ley Universitaria, tuvieron que haberse adecuado. Esta universidad no lo hizo. Ha pasado un año y medio y no hemos encontrado resultados. Así demostramos que no hay ninguna discriminación. Además, Sunedu no es la primera institución que toma una medida drástica contra esta universidad. Indecopi ya la ha multado. Entonces, ¿vamos a decir que Indecopi también la discriminó al sancionarla por no cumplir con la idoneidad del servicio porque los alumnos no encontraban las cosas que les prometieron? Por eso yo creo que las autoridades (de Telesup) tienen que bajarle el tono a la conversación y empezar a buscarles alternativas a los estudiantes.

Sobre todo a los 5 mil estudiantes becados que, según Telesup, se están viendo afectados. Yo me pregunto, ¿cómo se logra un equilibrio financiero con la cuarta parte de becados?

Nosotros no hemos podido responder esa pregunta durante el proceso de licenciamiento.

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¿Telesup no les presentó un balance financiero?

Hemos identificado que, incluso, (Telesup) ha aumentado sus utilidades y la cifra de alumnos ha bajado. Entonces es un poco rara la situación y la única explicación sería que ha habido un deterioro de la calidad.

Usted ha dicho que menos del 10% de sus alumnos se gradúa. ¿Qué demuestra esto?

Bueno, no quiero hablar de esta universidad en particular. Pero creo que acá en el país hemos tenido un sistema universitario que ha absorbido estudiantes, a los que se les ofrecía de manera fácil entrar a la universidad. Luego, los han tenido estudiando, pero hay deserción.

Lo que implica pérdida de tiempo y dinero...

Afectando la economía de las familias, la mayoría de escasos ingresos. Por eso no es justo que la universidad no ofrezca condiciones esenciales de calidad. Eso es, digamos, lo que estamos tratando de detener.

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¿Por qué cree que los estudiantes salen a protestar en contra de la Sunedu?

Les hemos explicado que este es un proceso gradual, que sus autoridades tienen responsabilidad frente a Sunedu de darles opciones. Aunque también hay denuncias de otros estudiantes que nos dicen que (Telesup) estaba cobrando tarifas excesivas para obtener los certificados que les permitan trasladarse.

¿Han sentido presión política luego de esta medida?

Sunedu ha convivido con la presión y los resultados demuestran que no nos afecta. Creo que van a haber iniciativas contrarias a Sunedu, pero estamos demostrando que estamos cumpliendo con una labor social, que es no permitir que funcionen universidades de baja calidad.

Desde el Congreso buscan conformar una comisión para investigar otra vez a Sunedu.

Evidentemente, eso responde a alguna situación coyuntural. Habrá que preguntar al Congreso: ¿qué quiere investigar ahora? 



El titular de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria, Martín Benavides, estimó que habrá más autorizaciones que denegatorias el próximo año

Sunedu
El sociólogo Martín Benavides asegura que el aspecto más flojo en las universidades es la investigación. (Foto: Manuel Melgar)
Fernando Alayo Orbegozo
02.01.2019 / 07:50 am
Ya son 61 las universidades del país que han obtenido el licenciamiento en el proceso liderado por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). En esta cifra está incluida la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, de Huaraz, que este martes recibió esta autorización. El titular de la Sunedu, Martín Benavides, reiteró que el trabajo de evaluación culminará este año.


— Meses atrás, usted dijo que el proceso de licenciamiento concluiría en mayo próximo, pero luego precisó que la culminación se daría a lo largo del 2019. ¿Este plazo se mantiene?

Sí. Cuando la Sunedu dio la fecha inicial, todavía no habíamos experimentado algunos temas complejos vinculados al presupuesto, que implicaron ciertos retrasos. Tampoco habíamos emitido las dos normativas en las que se establecía una fecha límite para presentar los planes de adecuación. Estas ya fueron publicadas. Con ello, hoy es preciso decir que en el 2019 debemos culminar con la evaluación de todos los expedientes [de licenciamiento].



— El presupuesto asignado a la Sunedu al 2019 asciende a S/74 millones. ¿Es suficiente para culminar el proceso de licenciamiento?

Así es. La culminación dependerá también del avance de cada universidad; algunas están próximas a ser licenciadas y otras deberán presentar un plan de adecuación, lo cual les tomará cinco meses como máximo.


— De las 145 universidades del país que solicitaron su licenciamiento, menos de la mitad (60) lo han obtenido. ¿Esto es bueno o malo?

Más que bueno o malo, creo que refleja dos cosas: primero, que el proceso ha continuado y que durante la última etapa del año hemos tenido un avance sustantivo en términos de licenciamiento y de denegatorias; segundo, que era muy irreal pensar que en el 2016 o 2017 se licenciaban todas [...] Además, se ha entendido que la reforma universitaria no es un juego.


— ¿El próximo año habrá más universidades licenciadas que denegatorias?
Sin duda. Aunque no puedo adelantar cifras al respecto.


— A la fecha, la Sunedu le ha denegado la licencia a cuatro universidades. ¿Cuál es su balance sobre esta nueva etapa de la reforma? 
Es difícil decir que tenemos un balance positivo porque hay estudiantes afectados. Pero la Sunedu cumplió con su misión: verificar que la universidad que no cumple con las condiciones básicas de calidad [CBC] no puede tener la autorización.

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— ¿Cuáles son las CBC que menos cumplieron esas cuatro universidades?

El incumplimiento ha sido generalizado. En nivel crítico, la investigación; diría que no hemos encontrado casi nada. También identificamos problemas de infraestructura vinculada a los programas académicos, poca preocupación por los egresados y un desorden en materia de documentos y responsabilidades.


— ¿Monitorean a los estudiantes afectados?

Sí. Hacemos un seguimiento de la población estudiantil de las universidades con licencia denegada. Por ejemplo, en el caso de la Universidad Orval [que tiene 176 alumnos], sabemos que nueve estudiantes ya se trasladaron a otra casa de estudios. En la Universidad Peruana de Integración Global, hemos conocido que ya están gestionando convenios con varias universidades [para posteriores traslados].


— Hay universidades como la César Vallejo o Alas Peruanas que aún no se han licenciado, y varias tienen miles de alumnos, pero además cuentan con un respaldo político detrás. ¿Que se hará en estos casos?

Toda universidad que aún no se ha licenciado puede tener una denegatoria [...] La reforma ha construido una narrativa legítima para la mayor parte de la población, ya que los cambios son favorables para el país y no responden a ninguna inquietud política. Todos los procesos son hechos con objetividad.


— ¿Le preocupa lo que pueda hacer el Congreso?

Lo que considero, más bien, es lo expresado por el presidente Martín Vizcarra, quien ha dicho que es importante hacer mejoras en la Ley Universitaria para consolidar la reforma. Cualquier cambio tiene que darse para consolidar la reforma, no para retroceder.


— El caso de los cobros indebidos en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) golpeó a la comunidad universitaria. ¿No cree que la Sunedu deba tener competencias para supervisar que no ocurran este tipo de actos?
Aquí la competencia directa era de Indecopi, que hizo lo que tenía que hacer [...] Sunedu no era competente. Lo que supervisamos nosotros es el uso adecuado de los recursos, es decir, que las utilidades, los excedentes, se reinviertan en la calidad educativa. Si debemos tener más competencias para mejorar la forma cómo miramos el uso de recursos, puedo decir que sí. Hay situaciones que son difíciles de abordar por temas de reserva tributaria o cosas propias de la administración.


— ¿Cree que el Caso PUCP ha afectado la reforma?

Creo que nos ha demostrado que la Sunedu no tiene que pensar que hay universidades esencialmente buenas o esencialmente malas. Hay que estar vigilantes.


-Tras denegatorias-

La Sunedu informó a El Comercio que al menos 783 alumnos recibieron orientación ante la denegatoria de la licencia institucional de sus universidades. El apoyo se brindó a través de canales presenciales, telefónicos y virtuales.

La mayoría de estudiantes (587) pertenece a la Universidad Peruana de Integración Global, que fue notificada en noviembre y tiene 1.257 alumnos.

Le sigue la Universidad Orval (124), cuya población estudiantil asciende a 176. Aunque esta casa de estudios presentó un recurso de reconsideración a la denegatoria, la Sunedu ratificó su decisión de cerrarla la semana pasada.

En la Universidad Peruana de Investigación y Negocios se orientó a 72 estudiantes afectados.