CARRERAS MEJOR PAGADAS

¿Cuáles son las carreras universitarias mejor pagadas del Perú?


7:00 pm | 23 de Agosto 2017
¿Cuáles son las carreras universitarias mejor pagadas del Perú?
Seguir una carrera universitaria, es una de las decisiones más importantes que tomarás a lo largo de tu vida. Es querer formarte como profesional y ejercer tu oficio respaldado por un título.

Hemos recogido los resultados de un reciente estudio realizado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y publicado en el portal Ponte en Carrera, que determinó una lista de las 25 profesiones universitarias que tienen el ingreso promedio más alto del mercado.

Top 10 de carreras mejor pagadas en Perú

Las tres carreras mejores pagas son Ingeniería civil, con un promedio de S/4109; Geología, con un salario mensual de S/ 3980; e Ingeniería Eléctrica con S/ 3974.


Investigación

Según estos datos, solamente el 13% de la población tuvo una educación superior completa, mientras que el 9% la ha iniciado pero no la ha culminado y el 78% de los peruanos no realizó ninguna carrera universitaria o técnica.

Pero ¿cuál es el promedio de ingreso laboral para ese 13% de la población peruana? El salario que perciben los estudiantes egresados de carreras universitarias o técnicas, depende de la carrera que hayan elegido cursar. Pero, en promedio, un estudiante egresado de carreras técnicas percibe S/1809, mientras que uno egresado de carreras universitarias, S/2907.

Vía Universia


Estas son las carreras técnicas mejor pagadas en el Perú

  7:00 pm | 22 de Agosto 2017
Estas son las carreras técnicas mejor pagadas en el Perú
El top de las 25 carreras técnicas más remuneradas de Perú lo encabeza la tecnicatura de ingeniería minera, metalurgia y petróleo, con un salario que puede fluctuar en un rango de S/. 1,200 y S/. 3,900, seguido por técnico en arquitectura y urbanismo (S/. 1,000 y S/. 3,800), técnico en ingeniería civil (S/. 1,100 y S/. 3,600), y técnico en ingeniería eléctrica (S/. 900 y S/. 3,200). El estudio, publicado por Ponte en Carrera , y elaborado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo , está basado en trabajadores con jornada laboral completa.

según el Ministerio de Educación (Minedu), Perú tiene un déficit anual de 200 mil profesionales técnicos, “próximamente debatiremos el proyecto de ley de institutos y escuelas de educación superior, con el objetivo de lograr que por menos el 40% de los bachilleres escojan carreras técnicas a partir de las necesidades productivas del país”, aseguró en una entrevista el viceministro de Gestión Pedagógica del Minedu, Flavio Figallo.

Si quieres saber cuáles son las 25 carreras técnicas mejor pagadas de Perú, no dejes de ver esta infografía especial de Universia


En Perú existen 417 institutos superiores técnicos y 373 públicos. Si estás pensando en estudiar en uno de ellos, conviene saber qué carreras son las más rentables.

SE REQUIEREN MÁS PROFESIONALES EN MINERÍA, METALURGIA Y TELECOMUNICACIONES
Jóvenes eligen carreras de menor demanda
Las carreras técnicas más requeridas por el mercado no son las elegidas por los jóvenes, revela el estudio “Demanda laboral de Técnicos en el Perú”, elaborado por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa.


23/2/2016

El documento precisa que las ocupaciones preferidas por los que se deciden a estudiar y concluir una carrera corta son enfermería, computación, docente de educación primaria, mecánica automotriz, ciencias contables y educación secundaria.

Solo en estas seis carreras se agrupa el 50.8 % de los estudiantes que optan por una ocupación técnica.

Coyuntura

Asimismo, las ocupaciones de secretariado, administración de empresas, electricidad y educación inicial.

Con una menor preferencia también están los que se deciden por electrónica, farmacia, agropecuaria, mecánica de producción, laboratorio, mecánica de mantenimiento y diseño gráfico.

Contrariamente a la preferencia de la juventud, las ocupaciones en sectores líderes con gran crecimiento económico están relacionadas con el sector construcción, como dibujantes, decoradores, contratistas y técnicos en ingeniería civil; seguido de aquellos que están en el sector de la industria, la minería y la metalurgia, así como en las telecomunicaciones y la electrónica.

Menos del 70% de los dibujantes técnicos está empleado adecuadamente, a pesar de tener la mayor demanda laboral en este momento. Su promedio de ingresos no sobrepasa los 2,000 soles.
http://www.elperuano.com.pe/noticia-jovenes-eligen-carreras-menor-demanda-38518.aspx


Conoce las profesiones técnicas mejor remuneradas en el Perú

Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo

  • Foto: ANDINA.





 Las carreras técnicas brindan la opción de completar una educación superior en corto plazo, además de formar profesionales competitivos en el ámbito laboral, y en la actualidad un profesional técnico puede obtener un ingreso promedio superior a los 2,000 soles mensuales.

    Carreras técnicas  Promedio Rango
Técnico en Arquitectura y Urbanismo
S/. 2,388
De S/. 1,000 a S/. 3,800
Técnico en Ingeniería Minera, Metalurgia y Petróleo
S/. 2,347
De S/. 1,200 a S/. 3,900
Técnico en Ingeniería Civil
S/. 2,206
De S/. 1,100 a S/. 3,600
Técnico en Ingeniería Eléctrica
S/. 1,872
De S/. 900 a S/. 3,200
Técnico en Diseño
S/. 1,825
De S/. 900 a S/. 3,000
Tñecnico en Ciencias de la Comunicación
S/. 1,761
De S/. 900 a S/. 3,000
Técnico en Marketing
S/. 1,746
De S/. 900 a S/. 3,000
Técnico en Ingeniería Mecánica
S/. 1,680
De S/. 900 a S/. 2,700
Técnico en Negocios Internacionales
S/. 1,636
De S/. 900 a S/. 2,700
Técnico en Química
S/. 1,630
De S/. 1,100 a S/. 2,400
Técnico en Ingeniería Industrial
S/. 1,584
De S/. 900 a S/. 2,600
Técnico en Ingeniería Pesquera
S/. 1,556
De S/. 1,200 a S/. 1,800
Técnico en Ingeniería Textil y Confecciones
S/. 1,539
De S/. 800 a S/. 3,000
Técnico en Administración de Empresas
S/. 1,505
De S/. 900 a S/. 2,400
Técnico en Ciencias de la Computación
S/. 1,500
De S/. 800 a S/. 2,500
Técnico en Educación Secundaria
S/. 2,494
De S/. 1,100 a S/. 4,300
Técnico en Ingeniería Electrónica
S/. 1,464
De S/. 900 a S/. 2,100
Técnico en Administración de Servicios Turísticos, Hotelería y Gastronomía
S/. 1,450
De S/. 800 a S/. 2,400
Técnico en Contabilidad y Finanzas
S/. 1,320
De S/. 800 a S/. 1,900
Técnico Agropecuario
S/. 1,313
De S/. 800 a S/. 1,900
Técnico en Ingeniería en Industrias Alimentarias
S/. 1,236
De S/. 800 a S/. 1,800
Técnico en Tecnología Médica
S/. 1,226
De S/. 800 a S/. 2,000
Técnico en Turismo
S/. 1,204
De S/. 800 a S/. 1,700
Técnico en Educación Primaria
S/. 1,167
De S/. 800 a S/. 1,800
Técnico en Secretariado
S/. 1,162
De S/. 800 a S/. 1,700
Técnico en Educación Inicial
S/. 1,096
De S/. 800 a S/. 1,600
Técnico en Farmacia y Bioquímica
S/. 1,070
De S/. 800 a S/. 1,400
Técnico en Enfermería
S/. 1,014
De S/. 800 a S/. 1,300

(FIN) MVM/JJN
GRM

Publicado: 28/1/2016

http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-conoce-las-profesiones-tecnicas-mejor-remuneradas-el-peru-596210.aspx






 

Fuente: Shutterstock

Según investigaciones realizadas por el portal ponte en carrera, en Perú los graduados de educación superior universitaria tienen 97 % más probabilidades de salir adelante, accediendo a sueldos de hasta dos y tres veces mayor que el promedio.

Solo un 12 % de la población peruana cuenta con estudios de educación superior

Un estudio del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, determinó que los sueldos de los profesionales universitarios ascienden conforme pasa el tiempo, fluctuando entre los S/. 1,900 que pueden ganar en el primer año de egresados, hasta S/. 2,759, con cinco años de experiencia.
En el top de las carreras mejor remuneradas del Perú, hay ocho tipos de ingeniería. Descubre, en esta infografía de Universia, cuáles son los rangos de sueldos de las 15 carreras universitarias mejor pagadas de Perú.






  • Fuente: Universia Perú
  • http://noticias.universia.edu.pe/consejos-profesionales/noticia/2016/02/01/1135926/15-carreras-universitarias-mejor-pagadas-peru.html



31 DE ENERO DEL 2016 | 09:00
¿Universidad o instituto? La hora de la reforma de la educación
La mayoría de peruanos opta por estudiar en la universidad, pese a que elegir una deficiente puede ser una pérdida de dinero

¿Universidad o instituto? La hora de la reforma de la educación
La brecha de los retornos salariales de graduados de universidades de mayor calidad asciende aproximadamente a S/710 mensuales con respecto a los de menor calidad (soles constantes del 2008). (Foto: Archivo El Comercio)

GUSTAVO YAMADA y JOAN MARTÍNEZ*

Actualmente en el imaginario de muchos jóvenes, asistir a una universidad no es una alternativa o una decisión. Ellos dan por descontado el precepto (muchas veces erróneo) que reza: “Si quieres ser alguien en la vida, ¡tienes que ir a la universidad!”.




Esta idea, arraigada en las clases medias tradicionales durante el siglo XX, se ha generalizado también en sectores emergentes y populares más recientemente, generando una demanda explosiva por educación universitaria, no siempre bien sustentada.

Resulta legítima la aspiración de toda sociedad y sus familias de ir consiguiendo cada vez niveles mayores (y mejores) de educación para sus hijos, pasando por la instrucción primaria, secundaria y eventualmente superior. Sin embargo, educación superior no es sinónimo de universidad para todos.

La educación superior tecnológica puede y debe ser parte de la elección adecuada para muchos jóvenes, puesto que buena parte de la demanda real de las empresas y sectores productivos de cualquier país desarrollado o en proceso de desarrollo se concentra en dichos niveles de calificación.

Baste un par de comparaciones internacionales. En el país más competitivo y desarrollado del planeta como es Estados Unidos, el 37% de su población opta por el camino de la formación tecnológica no universitaria. En China, el país más dinámico del mundo durante las últimas décadas, el 43% de jóvenes se decide por un futuro asociado a la educación superior técnica no universitaria.

Aquí en el Perú, estando muy lejos de los niveles de desarrollo que quisiéramos, nos hemos francamente excedido en el lado erróneo de las proporciones. ¡Actualmente tenemos menos de 400 mil jóvenes cursando educación tecnológica y más de un millón de jóvenes universitarios! Es decir, menos del 28% se ha inclinado por la formación profesional técnica y más que un impresionante 72% va a la opción universitaria.

Lo sucedido es un ejemplo de respuesta equivocada ante una demanda social inadecuadamente informada: ante la presión de demanda se han creado nuevas universidades públicas de dudosa calidad, muchas veces sin recursos humanos ni financieros suficientes, ni estudios de empleabilidad futura, y se ha facilitado la inversión privada en universidades, con y sin fines de lucro, sin mayor evaluación de sus estándares mínimos de calidad y pertinencia.

INVERSIÓN SEGURA
La creencia de que la educación universitaria supera a otras alternativas de educación superior dista mucho de la realidad. El estudio “Una promesa incumplida. La calidad de la educación superior universitaria y el subempleo profesional en el Perú” encontró que previo al inicio de la reforma de la educación superior, cuatro de cada diez graduados universitarios estaban subempleados en el 2012. El documento resalta que, a pesar del importante crecimiento económico vivido en el país la última década, un importante grupo de profesionales se encontraba sobreeducado, subpagado y ocupando puestos laborales para los que no necesita una educación universitaria, como resultado del incremento de universidades de baja calidad en dicho mercado.

En este escenario de empleo incierto, los estudiantes inevitablemente se preguntarán: ¿cuál es la verdadera rentabilidad de las carreras universitarias con respecto a la considerable inversión que en ellas se hace? Un nuevo trabajo de Pablo Lavado, Joan Martínez y Gustavo Yamada estima los retornos netos de la educación superior, universitaria y técnica, según la calidad de estas instituciones a partir de información de la Encuesta Nacional de Hogares.

La brecha de los retornos salariales de graduados de universidades de mayor calidad asciende aproximadamente a S/710 mensuales con respecto a los de menor calidad (soles constantes del 2008). Esta cifra es similar al diferencial de salario con respecto a los profesionales técnicos de institutos de mayor calidad, la cual asciende a S/860.

En general, durante todos los años del período 2007-2012, los salarios promedios de egresados de universidades de mayor calidad superan, consecutivamente, a los de profesionales de universidades de menor calidad, a los egresados de institutos de mayor calidad, a aquellos que laboran con el grado de secundaria completa, y finalmente a los egresados de institutos de menor calidad.

A primera vista, estos resultados harían pensar que los estudiantes universitarios son siempre mejor pagados que los egresados de institutos, tal como también documenta la investigación de Yamada, Lavado y Oviedo (2015) usando la información del portal web Ponte en Carrera. No obstante, los autores descartan esta idea al computar la tasa interna de retorno (TIR) de cada alternativa educativa. Esta es una medición de la ganancia neta, que considera el flujo de salarios laborales mensuales de los profesionales, y les descuenta el costo de oportunidad de tener una educación superior (es decir, el salario mensual de los egresados de secundaria), así como los costos promedios directos anuales del servicio educativo elegido.

A partir de este ejercicio, el estudio encuentra que los profesionales egresados de universidades de mayor calidad tienen un retorno neto de 13,5% anual promedio, ubicándola como la alternativa de educación superior más rentable. Le sigue en segundo lugar la educación superior técnica de alta calidad, con TIR de 10,1%, y finalmente las universidades de menor calidad tienen una TIR negativa, es decir, implican una pérdida equivalente a 1,2% cada año. De forma alarmante, la TIR de los institutos técnicos de baja calidad no se logra calcular debido a que tienen flujos de ingresos negativos, es decir, sus potenciales ingresos salariales no superan su inversión educativa y costo de oportunidad.

REFORMAS
La heterogeneidad en la calidad, pertinencia y retorno social de la formación universitaria, sacada a la luz por los estudios anteriores, propició un debate nacional sobre el tema que generó nuevas políticas: se ha aprobado una nueva Ley Universitaria (Ley 30220), que reforma el funcionamiento de las universidades; se ha creado una nueva institucionalidad de regulación, con la puesta en marcha de Sunedu; y se han sacado adelante observatorios laborales inéditos en el país, como Ponte en Carrera.

Similares retos de urgente reforma enfrenta la educación superior tecnológica. Hemos visto que la heterogeneidad de la calidad, pertinencia y retorno social de la misma puede ser hasta más perjudicial para un país en vías de desarrollo como el Perú.

Por ello, el proyecto de Ley de Institutos de Educación Superior, ya aprobado con alto nivel de consenso en la Comisión de Educación del Congreso el año pasado, debería convertirse en ley lo antes posible, durante el período de funcionamiento de la Comisión Permanente del Congreso en este verano. Esta ley permitirá completar la reforma de la educación superior en todos sus niveles y sería un potente legado del actual Congreso de la República y Poder Ejecutivo para el país.

*Economistas del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (UP).
http://elcomercio.pe/economia/peru/universidad-instituto-hora-reforma-educacion-superior-noticia-1875242


25 DE ENERO DEL 2016 | 09:13
Condicionan el crédito fiscal para las universidades privadas
Universidades que reinviertan utilidades en infraestructura, equipamiento o capital humano accederán a crédito tributario


Condicionan el crédito fiscal para las universidades privadas
Para supervisar la correcta reinversión de recursos, las universidades privadas con fines de lucro deberán presentar un programa de reinversión a la Sunedu.

El fin de semana, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) reglamentó el crédito tributario por reinversión de utilidades de las universidades privadas societarias, es decir, aquellas con fines de lucro.

De acuerdo con la publicación, las universidades podrán tener derecho al crédito siempre y cuando reinviertan sus utilidades de forma prioritaria en infraestructura y equipamiento para fines educativos relacionados a la mejora de las capacidades de investigación e innovación de la casa de estudios, según los parámetros del Concytec, y basado en los objetivos de la estrategia nacional para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación, explicó la Sunedu.

"Se deberá priorizar la capacitación y actualización de docentes, a fin de subsanar la ausencia de investigadores jóvenes, y promover el inicio temprano de la carrera de investigador en el país y la actividad científica", anotó la entidad.

Para supervisar la correcta reinversión de recursos, las universidades privadas con fines de lucro deberán presentar un programa de reinversión a la Sunedu, documento que deberá cumpli ciertos requisitos y que será derivado a la Sunat.

UTILIDADES DE LAS UNIVERSIDADES

De acuerdo con la Ley Universitaria, los excedentes que generan las universidades privadas societarias son considerados utilidades y están afectos a las normas tributarias del Impuesto a la Renta, salvo que los reinviertan. De ser así, la casa de estudio recibe un crédito tributario por reinversión que es equivalente hasta el 30% del monto reinvertido.
http://elcomercio.pe/economia/peru/condicionan-credito-fiscal-universidades-privadas-noticia-1873678?ref=flujo_tags_521194&ft=nota_1&e=titulo?ref=nota_economia&ft=mod_leatambien&e=titulo