BARRERAS BUROCRATICAS


Son las instituciones con más trabas
Indecopi detecta 613 barreras burocráticas en universidades

Viernes 11 de abril del 2014 | 08:59
Las principales están relacionadas con requisitos para obtener el título, lo que genera problemas para acceder al mercado laboral.


Las universidades estatales son las instituciones en las que más barreras se han identificado en 2013, reveló Indecopi.

El presidente de la institución, Hebert Tassano, indicó que estas trabas están relacionadas con requisitos para la obtención del título, lo que genera problemas para acceder al mercado laboral.

Según Indecopi, en 2013 se detectaron 613 barreras burocráticas, de ellas 209 fueron inaplicadas por el organismo, lo que representa un ahorro aproximado de S/.131 millones para la economía del país.

Los ministerios también figuran en la lista de los que más trabas colocan, encabezados por la cartera de Transportes y Comunicaciones.

COMPETITIVIDAD
Hebert Tassano manifestó que estos obstáculos perjudican la competitividad del Perú.

“Nosotros iniciamos el proceso (de inaplicación de barreras) aunque eso signifique pelearnos con el Estado”, sostuvo el funcionario.
Fuente: http://peru21.pe/economia/indecopi-detecta-613-barreras-burocraticas-universidades-2178344


Indecopi: Requisitos de universidades para dar títulos son barreras burocráticas
Martes, 21 de mayo del 2013


La entidad determinó que la universidad Federico Villarreal, Ingeniería, del Callao y Mayor de San Marcos solicitan documentos que atentan contra la simplificación administrativa.

(Manuel Melgar)

Indecopi declaró barreras burocráticas ilegales a diversos requisitos exigidos por las universidades nacionales Federico Villarreal, de Ingeniería, del Callao y Mayor de San Marcos para la obtención del grado académico de bachiller y el título universitario.

Tras una investigación realizada por la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas de esta entidad, se determinó que dichos centros de estudio solicitaban a los estudiantes una serie de documentos relacionados a información que ellas mismas poseen, lo cual está expresamente prohibido en la administración pública, según lo determina la Ley del Procedimiento Administrativo General (artículo 40º de la Ley Nº 27444).

Asimismo, exigían la presentación de constancias y documentos autenticados, en reemplazo de copias simples, pese a que la ley también lo prohíbe, señaló el Indecopi.

La Universidad Marcos, por ejemplo, requiere constancias de no adeudar dinero y/o libros al centro de estudios, a la facultad y a la biblioteca. También exige certificados de estudios, copia del diploma de bachiller, entre otros.

Por su parte, la Universidad de Ingeniería solicita certificados de estudio originales, hoja de no adeudo con firma y sello de registro de la biblioteca central, biblioteca de las facultades y de los laboratorios, además de otros documentos autenticados que van contra la simplificación administrativa, precisó el Indecopi.

Ambas universidades presentaron apelación, pero el Tribunal del Indecopi ha ratificado los pronunciamientos emitidos por la citada comisión, confirmando así que los requisitos que imponían a sus alumnos eran ilegales.

Por su parte, la universidad Federico Villarreal exige constancias de ingreso al centro de estudios para otorgar los grados académicos, mientras que la Universidad Nacional del Callao solicita a los alumnos una constancia de egreso de dicha institución.

El requerimiento de todos esos documentos es ilegal pues están vinculados a información que ya se encuentra en la casa de estudios.

El Indecopi dijo que si bien estos centros de estudio tienen con atribuciones legales para establecer requisitos de tramitación para los grados académicos y títulos, estos deben respetar las normas legales y principios que garantizan la simplificación administrativa.

Asimismo, la Comisión de Barreras verificará que las universidades hayan dispuesto efectivamente la eliminación de los requisitos declarados ilegales. De lo contrario, se les impondrá sanciones hasta por 5 UIT (S/.18,500).
Fuente: http://gestion.pe/politica/indecopi-requisitos-universidades-dar-titulos-son-barreras-burocraticas-2066640